Ayer, el presidente Alberto Fernández, confirmó las fechas y modalidades del relevamiento de datos poblacionales.
Por Redacción El Resaltador
El Censo se debió suspender en 2020 debido a la emergencia sanitaria, por eso, el año que viene se realizará a cabo a través de redes el 18 de marzo y presencial el 18 de mayo.
El anuncio de la próxima medición población se realizó desde el Museo del Bicentenario, en un acto encabezado por Fernández, del que participaron el titular del Indec, Marco Lavagna, el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios y funcionarias.
En dicha conferencia, el Presidente expresó que con la realización del censo se podrá saber «cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centro de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar».
¿Cuales son las novedades de esta nueva edición? existirá la opción e-Censo, que permitirá a las personas responderlo de manera online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, día que será feriado, lo que habilitará la realización presencial, es decir, bajo la definición de «censo de derecho», que significa que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente.
Te puede interesar: «Coronavirus en Córdoba: hay 1.961 nuevos casos y 20 fallecimientos»
«El e-CENSO que es una de las grandes novedades que tenemos en este operativo va a ser una plataforma que le permitirá a todas las personas que habiten suelo argentino contestar y autoempadronarse. Va a tener dos meses para completarlo. El día del Censo, cuando vaya el censista casa por casa lo que tendrán que hacer es entregarle un código de que completaron el e-CENSO», dijo Lavagna.
Por su parte, el ministro Guzmán dijo que el Censo Poblacional “es de una importancia singular” debido a que “construye la base de la infraestructura de la estadística de lo que somos como país”.
Desde el oficialismo, explicaron que será un cuestionario con 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Además se incluirá el DNI y la autopercepción de identidad de género.
Dato a tener en cuenta: Un censo tradicional hubiera determinado la movilización de más de 800.000 personas en un solo día y hubiera tenido un costo de $15.000 millones (Fuente: La Nación. INDEC).
A partir del punto anterior, se entiende que la opción online no fue promovida solamente por la situación sanitaria, sino que implica un abaratamiento de costos, el uso de nuevas tecnologías y mejora la organización de los datos.
Con información de Télam