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Censo 2022: ¿Leíste las estrategias de accesibilidad?

La Agencia Nacional de Discapacidad y el INDEC presentaron una guía con estrategias para vincularse con personas en situación de discapacidad durante el día del censo. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad define a la misma como un "concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas […]

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La Agencia Nacional de Discapacidad y el INDEC presentaron una guía con estrategias para vincularse con personas en situación de discapacidad durante el día del censo.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad define a la misma como un "concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas y las barreras presentes en el entorno".

La discapacidad no es homogénea. Hay personas diversas, distintas discapacidades y también son diversos los apoyos y estrategias de accesibilidad que las personas pueden precisar.

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En el marco del Censo Nacional de Poblaciones, la Agencia Nacional de Discapacidad, en articulación con el INDEC, detalló algunas estrategias de accesibilidad para la interacción con personas con discapacidad.

En primer lugar, en toda relación con personas con discapacidad es preciso tener en cuenta la forma en que eligen llamarse a sí mismas. Por este motivo, esta guía plantea que los términos correctos para referirse son: persona con discapacidad, persona sin discapacidad y/o persona en situación de discapacidad.

Al momento de interactuar, el o la censista debe presentarse con normalidad, respetando los tiempos de la otra persona. Además, debe ofrecer al individuo con discapacidad un trato acorde a su edad, sin infantilizarlo.

Se puede solicitar Lengua de Señas de forma virtual

La guía explicita que, en el caso de personas con discapacidad auditiva, lo correcto sería preguntar en primer lugar si desea o no comunicarse mediante Lengua de Señas. Algunas de ellas manejan la lectoescritura y otras están oralizadas y practican la lectura labial.

Un dato muy importante es que si la persona sorda desea comunicarse mediante Lengua de Señas, el censista podrá acudir al servicio de interpretación por videollamada, solicitándola al 11-2478-4746. De esta forma, es posible acceder a un vídeo en el que una trabajadora cuenta lo que va a ocurrir.

Para leer la guía completa, podés descargarla aquí abajo.

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