Ceferino Nadal, un tucumano que murió como George Floyd

El pasado 24 de junio, Ceferino Nadal falleció en manos de la policia tucumana. El hombre de 43 años fue acusado de robar un supermercado chino. Como cuando conocimos la historia del estadounidense George Floyd, Ceferino falleció tras la presión que un policía le hizo en el cuello, a pesar de que él decía que no podía respirar.

Hace un poco más de un mes, el 24 de junio, Ceferino Nadal de 43 años falleció en Tucumán a manos de la policía. ¿Recuerdan el caso estadounidense de George Floyd? la autopsia de Ceferino reveló algo similar: murió por asfixia de tipo mecánica, tras la presión que le ejerció en el cuello un policía. El fallecido fue acusado de robar un supermercado chino.

Al conocerse el hecho, el cruce de versiones sobre la causa de su muerte fue inmediato: murió de un infarto vs murió de asfixia. Afortunadamente, la autopsia llegó para revelar la verdad e intentar responsabilizar a quien corresponde. Ceferino Nadal “sufrió en vida la comprensión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica”.

Tras conocerse los resultados de la autopsia, la fiscal a cargo Adriana Giannoni ordenó estudios complementarios. Estos arrojaron que Nadal falleció tras sufrir una “falla miocárdica aguda, secundaria a comprensión violenta cervicotorácica”. Incluso, los médicos encontraron una hemorragia en la carótida y los músculos pre vertebrales del fallecido, lo cual es compatible con “una compresión violenta del cuello”.

Te puede interesar: “Racismo de acá y de allá, de todos lados”

Según el informe forense, la compresión del cuello de Nadal fue incompleta: no completó el ciclo hasta la asfixia total. Sin embargo, de camino al Hospital Padilla, Ceferino falleció a pesar de las maniobras de resucitación. Por el momento, la causa no tiene imputados, pero se estableció una junta médica para el 13 de agosto.

La familia del fallecido asegura que “sufrió hostigamiento policial constante” y continúan buscando justicia por Ceferino. Según el perito criminalista y forense Raúl Torre, Ceferino “era una persona con una dolencia cardíaca crónica de largo tiempo, que ha colaborado para este tipo de muerte”.

En el video que muestra el momento de la aprensión policial, se alcanza a escuchar que Ceferino dice “Me falta el aire”. Algunos testigos confirmaron esto. La causa sigue caratulada como “muerte dudosa”, por lo que ninguno de los seis policías está imputado.

×