Actualidad

Católicas por el Derecho a Decidir: “30 años de amor, audacia y tenacidad nos trajeron hasta acá”

En un contexto en donde cada vez se le da más lugar a los discursos de odio, Católicas por el Derecho a Decidir cumple 30 años y lanza su campaña centrada en las voces de mujeres, diversidades y feminismos populares que defienden la democracia. La ley de aborto seguro y gratuito fue una victoria tras […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En un contexto en donde cada vez se le da más lugar a los discursos de odio, Católicas por el Derecho a Decidir cumple 30 años y lanza su campaña centrada en las voces de mujeres, diversidades y feminismos populares que defienden la democracia.

La ley de aborto seguro y gratuito fue una victoria tras largos años de movilización popular y lucha feminista. La Marea Verde se instituyó como un movimiento heterogéneo que pregonaba por un motivo en común: que las personas gestantes tengamos autonomía sobre nuestros cuerpos y que todos puedan acceder a la Educación Sexual Integral (ESI).

Católicas por el Derecho a Decidir fue una voz clave en el trabajo por la legalización del aborto, normativa sancionada en diciembre de 2020.

Este 2023, la agrupación cumple 30 años, y en ese marco, lanzaron la campaña "Una historia de amor", centrada en las voces de mujeres, diversidades y feminismos populares que defienden la democracia.

Además, la propuesta trae a la memoria los recorridos, individuales y colectivos, en la lucha y defensa de los derechos humanos. “30 años de amor, audacia y tenacidad nos trajeron hasta acá”, celebran desde la organización.En un contexto de crisis socioeconómica y profundo avance de las derechas neoliberales en la Argentina y en Latinoamérica, es primordial sostener los espacios de resistencia y de defensa de los derechos conquistados.

"Una larga tradición popular que palpita en nuestras calles"

El manifiesto de Una historia de amor cuenta la historia de esta organización, nacida al calor de "la desobediencia a las jerarquías, la rebeldía contra la desigualdad" para mostrar la lucha de una gran red de mujeres que hace más de 30 años se animó a ser parte de un movimiento que reclama a nivel global “igualdad, libertad y justicia”.

"Somos católicas. Somos feministas. Somos parte de la Marea Verde que sube desde el Sur", expresan las integrantes de diversos puntos del país, y remarcan: “Nos hemos conmovido frente al dolor y hemos elegido ser parte de un movimiento que reclama la igualdad, la libertad y la justicia”.

En un contexto en donde cada vez se le da más lugar a los discursos de odio que ponen en peligro a la democracia, la agrupación enfoca su campaña en reivindicar las luchas por los derechos conquistados y a sus protagonistas. 

"Desde nuestra fe y nuestras creencias, apostamos a iglesias democráticas que promuevan el Estado laico y la vigencia y ampliación de los derechos humanos. Rechazamos los mandatos y denunciamos las violencias y los abusos. Nos formamos leyendo las teologías feministas que afirma la libertad de conciencia de las mujeres frente al aborto. Confiamos en nuestra sabiduría para tomar decisiones soberanas sobre nuestros cuerpos y territorios", señalan en el manifiesto.

El 30° aniversario de Católicas por el Derecho a Decidir desplegará diversas acciones que traerán a la memoria a sus antecesoras: el movimiento de mujeres de Argentina, las abuelas, las madres, hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado.

La campaña se propone contar estas historias retomando testimonios en primera persona, en múltiples formatos, sonoros y audiovisuales.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último