Skip to content
Logo El Resaltador

Caso Nora Dalmasso: absolvieron a Marcelo Macarrón

Publicado por:Agustina Bortolon

El viudo de Nora Dalmasso estaba acusado de haber contratado a un sicario para matar a su esposa.

Foto: La Nación

Luego de tres meses y 17 días de juicio oral, el pasado martes 5 de julio en Río Cuarto fue absuelto Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso, por falta de pruebas en su contra. El femicidio ocurrió en noviembre del año 2006.

Macarrón estaba acusado de «homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal». En otras palabras, era señalado como el instigador del homicidio de su esposa, y se dijo que había contratado a un sicario para matarla mientras él estaba en un torneo de golf en Uruguay.

Te puede interesar: «Silvina Batakis asumió como ministra: «Creo en el equilibrio fiscal»

Nada de eso se pudo probar ante el tribunal técnico de Río Cuarto y el jurado popular en estos 113 días de audiencias. El mismo fiscal Julio Rivero lo asumió cuando, durante su alegato, admitió: «No puedo acusar por acusar. No puedo sostener que la mató un sicario, no solo porque no existe prueba de eso, sino porque hay pruebas de que la víctima tuvo sexo consentido. El sexo consentido echa por tierra un acuerdo criminal».

Para llegar a esta conclusión resultaron claves los aportes del perito Mario Subirach y el forense Mario Vignolo, quienes sostuvieron que hubo un acto sexual consentido justo antes del homicidio y que no fue premeditado, descartando la hipótesis del sicario.

Un caso impune

A lo largo de todo el proceso judicial declararon más de 70 testigos. Amigos, familiares, allegados, conocidos, compañeros de trabajo…todos aportaron lo suyo ante el tribunal.

Desde que ocurrió el femicidio de Nora Dalmasso hasta hoy, el abordaje del caso, las hipótesis que se barajaron y los procedimientos investigativos desplegados se realizaron con absoluta ausencia de perspectiva de género.

Nora Dalmasso junto a su esposo Marcelo Macarrón

La hipersexualización de la víctima puso el eje en su vida como inicio y final para analizar su propia muerte. Las pistas se orientaban a su vida sexual y privada. Se dijo que Nora tenía múltiples amantes, que el culpable había sido su hijo -quien estuvo imputado cinco años y fue sobreseído en 2012- y tantos otros argumentos que no hicieron más que exponer y revictimizar una y otra vez a la víctima.

A casi 16 años del crimen, el asesinato de Nora Dalmasso continúa siendo una incógnita. Se dijo de todo, pero se hizo muy poco. Sumado a esto, ya pasaron más de 15 años por lo que la acción penal probablemente prescriba. Un caso que queda impune y se suma a la larga lista de femicidios que no se resuelven.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá