El asesinato de Lucio, perpetrado en La Pampa, repercutió en todo el país. Su crimen abrió debate sobre el rol de las instituciones que deben velar por las infancias y adolescencias.
La violencia y el abandono que atravesó Lucio Dupuy ha impactado en diferentes puntos del país. El niño falleció el viernes 26 de noviembre, luego de ingresar a un hospital en Santa Rosa. Según comentó el fiscal Walter Martos, que interviene en la causa, la autopsia realizada dio cuenta de «la existencia de un maltrato infantil crónico«.
Por el crimen está detenidas su madre Magdalena Espósito Valenti (24) y la pareja, Abigail Páez (27). El malestar social es tal, que luego de una marcha de vecinos que terminó el domingo con graves incidentes frente a la comisaría en la que estaba detenidas, debieron ser trasladadas a San Luis.
Dato a tener en cuenta: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los ingresos a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa ya que, de acuerdo a la historia clínica, Lucio Dupuy fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de gravedad.
Te puede interesar: «Thelma Fardín declaró en el juicio contra Juan Darthés»
¿Si el menor ingresó en otras oportunidades a centros de salud por qué no se accionó de otra manera? ¿Qué pasó con quienes deben velar por la seguridad de las infancias? ¿Dónde estaba el Estado? Son preguntas que no dejan de repetirse.
La solicitud de la FIA se fundamenta en la cantidad de oportunidades que Lucio debió recibir asistencia médica, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes, considerando que se trataba de heridas de complejidad.
Más datos:
- Según información del Ministerio Público Tutelar, el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA) se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía.
- De acuerdo a información relevada de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se registraron 9.989 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y/o sexual.
El caso de Lucio impulsó la reacción de las organizaciones que integran el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de La Pampa. En ese sentido, reclamaron que “la niñez debe ser una política de Estado prioritaria, que atraviese a todas las demás medidas estatales”. Este colectivo sostiene que las infancias ya no son objetos, sino sujetos de derechos.
El foro considera que para que estas situaciones no se repitan y cambie la realidad de las niñeces y juventudes se necesita “formación permanente sobre los protocolos de atención a niñxs en los espacios estatales que asumen esa tarea; evaluación constante por parte de las instituciones estatales de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores; un impostergable abordaje Integral situado de las realidades que se analicen; articulación y trabajo conjunto entre las distintas áreas con actuaciones interministeriales y democratizar el acceso a la Justicia y un acompañamiento integral a las víctimas”.
Por eso, exigen capacitaciones constantes del personal, funcionarias y funcionarios en perspectiva de derechos de las niñeces y de género. Además, demandan aumentar el presupuesto para terminar con la precarización laboral del personal que está en estas áreas para “poner en funcionamiento otros órganos como las guardias de 24 horas contra la violencia hacia las infancias”.
En su pronunciamiento sobre el caso, la organización sostuvo que “lo terrible” del crimen es que “pone en cuestión el rol de las instituciones del Estado, cuyo deber es defender los derechos de las niñeces y juventudes, y la responsabilidad de la sociedad civil”.
Si estás atravesando una situación de abuso en la infancia o conocés a alguien que lo esté, podés comunicarte con estas líneas nacionales, gratuitas y confidenciales:
- Línea 144
- Línea 102
- Línea 137
- 0800-122-7376 – Ministerio Público Tutelar
- 0800-33-347225 – Ministerio Público Fiscal