Actualidad

Caso Arcoíris: "Se evitó una revinculación forzada”

Sin la acción colectiva y la posterior decisión de la Justicia, la niña hubiera tenido una revinculación forzada con su padre y su entorno, entre los que está su abuelo que está denunciado por abusador. Este jueves se movilizó en contra de la detención de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, y se […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Sin la acción colectiva y la posterior decisión de la Justicia, la niña hubiera tenido una revinculación forzada con su padre y su entorno, entre los que está su abuelo que está denunciado por abusador.

Movilización por Arcoiris. Foto: Télam.

Este jueves se movilizó en contra de la detención de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, y se logró que la jueza de instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, Gisela Flamini, suspenda la orden.

Sin la acción colectiva y la posterior decisión de Flamini, la niña hubiera tenido una revinculación forzada con su padre y su entorno, entre los que está su abuelo que está denunciado por abusador.

"Nos apersonamos porque lo que estaba por suceder es una revinculación forzada: la separación de un niño o niña de su mamá o papá en contra de su voluntad, La nena (Arcoíris) estaba en una situación de mucha angustia y estrés", dijo a Télam Graham, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El pasado diciembre, la jueza Ana Carla Menem ordenó que la Arcoiris (nombre ficticio) sea restituida con su progenitor pero su madre no cumplió con la disposición para proteger a la niña. Por esa razón iban a detenerla.

El caso

Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 7 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de acercarse a la nieta, en encuentros ocurridos en La Rioja.

La mamá de la niña hizo la primera denuncia por abuso sexual en 2018 y se sucedieron otras, hasta que decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires y pidió la intervención de la Justicia nacional.

En una de las causas judiciales que recaen sobre el abusador salió sobreseído, pero esa medida luego fue apelada y la Justicia dio lugar a la apelación puesto que hay pericias psicológicas y físicas que están constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja

En medio de esta grave situación, la madre de la menor está obligada judicialmente a entregar a su hija a la familia del abusador pero sigue resistiendo. Ayer, tuvo el acompañamiento de organizaciones feminista, de funcionarias y diputadas nacionales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último