Casi la mitad de las denuncias al 145 fueron por explotación sexual a mujeres

La línea 145 se encarga de recibir denuncias por trata de personas y delitos conexos. El año pasado, el 48% de los llamados fueron por explotación sexual a mujeres. Cabe destacar que estas denuncias son anónimas y gratuitas.

A lo largo del 2019, la línea telefónica 145 registró un 48% de denuncias asociadas a la explotación sexual a mujeres. Cabe destacar que esta línea recibe denuncias por trata de personas y delitos conexos de manera gratuita y anónima. Adicionalmente, el sector rural registró un tercio de las denuncias por explotación laboral en el mismo año.

En la víspera del Día Mundial contra la Trata, establecido por la ONU, se conocieron estas cifras para sensibilizar a la población y a los Estados sobre este crimen. Así, alrededor de 1.800 denuncias recibidas por la línea 145 fueron por explotación sexual, en la mayoría de los casos contra mujeres. Además, el 14% del total fueron por explotación laboral rural.

Te puede interesar: ““Iguales para amar, excluidos para donar””

Las otras denuncias se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5% de los casos denunciados), a la actividad de construcción (5,9%), mendicidad (5,4%), e industria (2,7%). La línea 145 depende del Ministerio de Justicia de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación.

El Día Mundial contra la Trata se conmemora desde 2013 y fue proclamado por la ONU. La principal intención de esta efeméride es concientizar no solo a la gente, sino a los gobiernos de la gravedad de este delito a nivel mundial. Se estima que el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito y existen alrededor de 500 rutas de tráfico de personas en el mundo.

×