Cartones y recicladores protestaron contra la “importación de residuos”

La medida se acopló a una protesta a nivel nacional de cartoneros y recicladores que exigen al Gobierno nacional que desactive el decreto para la “importación de residuos”.

Este martes por la mañana, alrededor de las 10, la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Organizados realizó una asamblea en el parque Las Heras. Lo que motivó a la reunión es la preocupación por el decreto de “importación de residuos”, firmado recientemente por Mauricio Macri.

Sucede que dicho decreto flexibiliza la entrada de residuos en caso de que “la sustancia u objeto se utilice para finalidades específicas” y “que exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto”, entre otros puntos.

Te puede interesar: Fuerte rechazo al decreto que modificó la Ley de Residuos Peligrosos.

Por eso, sin saber específicamente cuáles serán los tipos de basura que ingresarán al país, las cooperativas temen que el ingreso de materiales reciclables impacte en el oficio de cartoneros y carreros.

“Hoy hemos conseguido que nos paguen entre 4 y 4,5 pesos el kilo de cartón limpio. Si dejan entrar basura de afuera el precio se va caer y nosotros nos vamos a morir de hambre”, dijo a La Voz el presidente de Cartoneros Organizados, Paolo Silva.

Cartoneros en plaza Las Heras. (La Voz / Ramiro Pereyra)
Foto: La Voz del Interior

Además, su reclamo coincidió con lo que muchas organizaciones ambientales cuestionan: “En Córdoba hay muchas toneladas para reciclar por día y nosotros sabemos cómo hacer ese trabajo. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que no nos quiten las herramientas y que nos pongamos de acuerdo sobre cómo debemos hacerlo; somos muchas familias que vivimos del reciclado desde hace mucho tiempo”.

En diálogo con El Resaltador, Silva contó que al menos en Córdoba son casi 6 mil cartoneros y que, debido a la crisis, la demanda sigue creciendo.

Por último, anticipó que para el próximo viernes habrá un nuevo encuentro de cartoneros y recicladores donde definirán qué medidas tomarán al respecto. Probablemente, lleven a cabo una marcha en el centro de la ciudad.

Compartí la nota