Actualidad

Fuerte rechazo al decreto que modificó la ley de residuos peligrosos

Hace unos días se conoció el decreto 591/2019 firmado por Macri. Greenpeace rechazó enérgicamente la medida, ya que exime a quienes realicen importaciones de basura de la obligatoriedad de certificar que los residuos no son peligrosos. Leonel Mingo, de Greenpeace, sostuvo que la modificación a la normativa tiene el potencial de convertir al país en […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Hace unos días se conoció el decreto 591/2019 firmado por Macri. Greenpeace rechazó enérgicamente la medida, ya que exime a quienes realicen importaciones de basura de la obligatoriedad de certificar que los residuos no son peligrosos. Leonel Mingo, de Greenpeace, sostuvo que la modificación a la normativa tiene el potencial de convertir al país en el basurero del mundo.

A partir del decreto decreto 591/2019, no sólo se habilita la compra de materiales como cartón, plástico y papel  para utilizarlos comercialmente, ya que los residuos que no se correspondan a estas categorías no podrán ser devueltos al país de origen. Según explicó Leonel, en diálogo con radio Más,  todo país que mínimamente cuide al medio ambiente y a su pueblo no acepta residuos peligrosos y contaminantes.

“Estos residuos contaminados y tóxicos quedarían en manos del gobierno argentino para ser gestionados. Y como sabemos, la gestión de residuos en argentina es pésima. Tenemos los rellenos sanitarios colapsados, basurales a cielo abierto por todos lados y ahora se gastarán millones de dólares en comprar basura de otro país”, comentó Mingo.

La excusa- por llamarla de alguna manera-  del gobierno para modificar a ley de residuos peligrosos, es que las  industrias que reciclan, es decir que agarran plásticos y papeles y los vuelven a convertir en botellas y demás, están trabajando por debajo de su capacidad instalada. 

Pero según el coordinador de campañas de Greenpeace, esa excusa es una verdad a medias, ya que si salimos a la calle- en cualquier ciudad del país- uno ve papeles, botellas de gaseosas y de agua tirados por todo lados. 

“Si realmente se quisiera ampliar la producción de las industrias que se dedican al reciclaje, no hay que gastar millones de dólares en comprar basura de afuera sino gestionar correctamente esta actividad, impulsado un plan de reciclaje acorde a las necesidades de cada ciudad. Apoyando a los cartoneros y las cooperativas que realizan esa tarea”, explicó Leonel Mingo.

Hay que tener en cuenta que si el gobierno trae esos residuos de afuera y se los da a las cámaras recicladoras para que trabajen, nuestros residuos va a seguir sin gestionarse . Es decir vamos a continuar con los rellenos sanitarios colapsados basurales a cielo abierto sin tratarse.

Greenpeace en conjunto con abogados ambientalistas y cartoneros, está trabajando en un amparo judicial, el cual argumentará sobre la inconstitucionalidad de esta medida. Según Mingo la medida representa una regresión ambiental, una quita de derechos de protección ambiental que Argentina había logrado.

Raúl Montenegro -biólogo ambientalista y activista argentino-  fundador de FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), se posicionó en contra del decreto que modifica la ley de residuos peligrosos. Para el ambientalista la medida coincide con la política del gobierno nacional de favorecer procesos de importación aunque se perjudiquen actividades internas.

Montenegro analizó que el decreto se da en un contexto internacional donde los países, por ejemplo China, cierran sus fronteras a residuos importados (por ejemplo plásticos). Al mismo tiempo que crecen los mecanismos proteccionistas, los generadores de residuos del Primer Mundo están buscando países receptores para sus residuos

Desde FUNAM organizaron varias campañas respecto al documento que atenta contra el medio ambiente. Una de ellas será denunciar la peligrosidad del Decreto 591/2019 que habilita la importación de sustancias y objetos residuales de otros países, lograr su derogación y apoyar una nueva norma que impida efectivamente el ingreso de basura procedente de otros países.

“Debemos elaborar (nosotros tenemos un borrador avanzado) una ley nacional que prohíba el ingreso de combustible nuclear agotado procedente de reactores nucleares de potencia y de reactores experimentales o de investigación de otros países”, expresó Raúl Montenegro, como otro eje de campaña.

Varios especialistas y organizaciones medioambientales ha manifestado su rechazo al decreto de Macri, como explicamos a lo largo de la nota tanto FUNAM como Greenpeace están tomando medidas para cambiar la resolución emitida por el gobierno, que traera más consecuencias que beneficios.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último