Carta al Presidente: piden declarar la emergencia por violencia de género

Ayer, una movilización federal por el femicidio de Úrsula Bahillo, y por todas las demás víctimas fatales de la violencia machista, atravesó al país.

Foto Archivo. Movilización por el femicidio de Úrsula Bahillo

Argentina registra un femicidio cada 29 horas. Ante este panorama, el Colectivo de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas solicitó declarar la “emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género”.

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, firmada entre otras por Rita Segato, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, y Claudia Piñeiro, pidieron además una “capacitación sistemática en la temática para todxs las y los operadores que intervengan en la atención de los casos”.

Sostienen que al igual que en 2015, con el femicidio de Chiara Paz, de 14 años, el femicidio de Úrsula Bahillo es otro punto de inflexión.

“No podemos tolerar ni una muerte más de mujeres e identidades feminizadas, que pagan con sus vidas, el costo de una masculinidad que cree que tiene la potestad de poseerlas. Ni una muerta más”, pueder leerse en el documento.

¿Qué otros puntos propusieron en la carta? En el marco de la movilización de ayer, recordemos que la joven había realizado denuncias previas contra el femicida, solicitan “una coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios”.

Foto Archivo. Movilización por el femicidio de Úrsula Bahillo

Desde el colectivo, plantearon la necesidad de crear un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias hechas tanto en comisarías como en sedes judiciales, para que se les dé un seguimiento eficaz y se monitoreen las respuestas estatales.

En relación al punto anterior, recomiendan “complementar el sistema de botones antipánico con tobilleras para el denunciado“. Además, exigen sanciones a funcionarios judiciales o de fuerzas de seguridad que incurran en errores graves y manifiestos en su tarea de proteger a las víctimas.

Foto Archivo. Movilización por el femicidio de Úrsula Bahillo

Entre otros de sus puntos, en la carta proponen la incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial, y el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual.

Por último, consideran urgente la administración del correcto despliegue y funcionamiento de los dispositivos que refieren a la Red Federal de Patrocinio Gratuito. En esa línea, señalan el desamparo de las víctimas a nivel jurídico por su nivel socioeconómico.

“A casi seis años del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, cuando la sociedad salió masivamente a las calles con un grito de hartazgo frente a los femicidios, su expresión más extrema, volvemos a gritar ‘Basta de violencias machistas, basta de femicidios'”, enfatizan desde el Colectivo de Mujeres y disidencias autoconvocadas.

Compartí la nota