Carlos Paz: Ni Una Menos denunció violencia simbólica en la fiesta de la primavera

El colectivo feminista Ni Una Menos de Villa Carloz Paz denunció un hecho de violencia simbólica en la fiesta de la primavera. Uno de los locutores del evento preguntó al público ¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón?.  Esas palabras despertaron el rechazo de la organización de mujeres.

“Así es como un hombre se refiere públicamente al trabajo de una mujer artista, así es como coloca a una mujer por debajo de todos sus colegas varones”, puede leerse en el comunicado de Ni Una Menos.

Para el colectivo ese discurso de menosprecio no fue un hecho aislado, ya que  durante todo el día se sucedieron diversas manifestaciones machistas, incluso exponiendo como objetos a mujeres del público en el escenario.

Según comunicaron por medio de redes sociales, las palabras del locutor  forman parte del discurso hegemónico en donde el trabajo, el arte y cualquier producción femenina queda reducida a una hipersexualización de los cuerpos.

Para Ni Una Menos los discursos de este tipo buscan aleccionar a las mujeres que ostentan un grado de visibilidad importante. Jimena Barón fue una de las dos mujeres que figuraban entre los ocho artistas principales del evento.

“En una ciudad donde aún hay un femicidio impune, en una ciudad sin presupuesto para la emergencia en violencia de género, donde no hay refugios ni albergues para mujeres e hijxs en situación de violencia (y podríamos seguir enumerando) no podemos seguir avalando este tipo de prácticas discursivas que reproducen el machismo sobre nuestros cuerpos”, explican en su comunicado.

El colectivo Ni Una Menos le exigió al Gobierno Municipal que no avale más este tipo de prácticas discursivas misóginas. Además solicitaron las disculpas correspondientes a la artista invitada.

“Jimena Barón habla de su propia corporalidad de forma libre, como cada una de nosotras tenemos derecho a hacerlo.Ni eso, ni nada, habilita este tipo de discursos machistas por parte de terceros”, expresaron desde el movimiento feminista de Carlos Paz.

Por Emi Urouro

Compartí la nota