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"Carli" Jiménez: "Ojalá que el MuseoBar se conforme en un ícono de Córdoba"

La semana pasada, conversamos con el hijo y productor de La Mona que nos contó el surgimiento de la idea y como se generó el establecimiento que muestra la historia del cuartetero más famoso y gran parte de la cultura musical cordobesa. La historia del MuseoBar de la Mona te la cuenta el "Carli" Jiménez. […]

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La semana pasada, conversamos con el hijo y productor de La Mona que nos contó el surgimiento de la idea y como se generó el establecimiento que muestra la historia del cuartetero más famoso y gran parte de la cultura musical cordobesa.

La historia del MuseoBar de la Mona te la cuenta el "Carli" Jiménez. Es que el hijo de Juan Carlos Jiménez Rufino es uno de los que lleva adelante este proyecto que busca, no sólo mostrar la vida y obra del artista, sino llegar a ser un emblema de la cultura cordobesa.

Sobre el origen de este proyecto, "Carli" señaló una anécdota andando en bici con su viejo.

"Una mañana salimos por acá y estaba inaugurando el Rockefeller (antes de ser Johhny B Good), con trajes y guitarras de artistas de rock. Hará 30 años habrá sido. Él me dijo: algún día, yo voy a tener un traje colgado ahí. Y hoy, tiene su nombre".

La idea siempre estuvo en la cabeza de La Mona y de Juana, su esposa. Por eso, guardaron muchos de los trajes que el artista usó desde el comienzo de su carrera. El "Carli" enumeró que en el MuseoBar hay más de 8.000 trajes, 10 premios Gardel, premios Konex, las llaves de la ciudad, discos de Oro y de Platino, y muchas más cosas.

"Y un depósito lleno de estos logros de batalla. Porque la verdad que ahora está de moda el cuarteto. Ahora es transversal pero estamos hablando de que hace 55 años que él viene cantando. No era la misma situación ya que fue rompiendo esas barreras culturales, a lo largo de toda la vida. Se pasó por la dictadura y un montón de cosas que fueron obstáculos para que pudiera seguir haciendo lo que hace, que es darle alegría a la gente".

Como mencionamos, la esquina del Cerro de Las Rosas donde está el establecimiento, se inauguró un local Rockefeller, y posteriormente hubo una franquicia de Johnny B Good. En un principio, para el MuseoBar se pensó en el Parque Sarmiento como un lugar ideal e incluso se comenzó a trabajar en ese proyecto, previo a la pandemia.

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Pero apareció este emblemático espacio y se comenzó a avanzar en la idea. "Sabíamos que, por ahí, iba a haber ciertos prejuicios. Pero en realidad los estábamos instalando nosotros mismos diciendo: che, ¿lo podemos hacer o no? Si nosotros creemos que somos transversales a todo esto y lo que hacemos es para todo el mundo y entonces ¿porqué no acá?", expresó "Carli".

Sobre esos prejuicios, profundizó que la Mona Jiménez, y todo lo que relaciona el artista está destinado para todo público.

"Porque la historia de la Mona es eso, es para todo el mundo. Y no ha habido ninguna distinción en su público, jamás. En el Sargento Cabral vos ves gente de todos los barrios de Córdoba, de todo el país, En cualquier lado que vos ponés el nombre La Mona Jiménez vos sabés que ahí adentro vas a encontrar algo que es apto para todo el publico y todos los estratos sociales. Y cuando la gente cruza la puerta y se sienta se da cuenta desde la atención, desde los precios, de los productos que se ofrecen son cotidianos, son reconocibles, y están al alcance de todo el mundo".

"Carli" Jiménez.

Inmediatamente, escuchamos la palabra Sargento Cabral y le preguntamos sobre la posibilidad de volver al monumental de Barrio San Vicente: "Ojalá que si. Queremos volver al Sargento siempre y cuando las condiciones estén dadas. El Sargento tiene una capacidad de 6000 personas y estamos llevando muchísima más gente, por ejemplo en el último Bum Bum que hubo cerca de 30.000 personas".

Finalmente, sobre el MuseoBar el "Carli" señaló que uno de los objetivos es que se transforme en un ícono de Córdoba, "que cuando venga alguien que no es de acá, algún turista, vos lo traigás acá y que le digas: acá, encontrás Córdoba. Tiene que ser orgánico, natural y no sobreactuado y que la gente lo palpite y lo viva con emoción".

En este sentido, destacó que los elementos que conforman la cultura cordobesa están presentes en el local, "desde el prittyado, desde un choripán, desde un tema de la Mona, desde un traje, desde un disco de oro, la atención de los camareros, etc".

"Creo que va por ahí. Es difícil decodificar una idiosincrasia, una cultura y transformarla en algo material. No solamente en esto que es el Museo Bar sino también en el festival Bum Bum y en todo lo que vamos haciendo que identifica Córdoba, en Córdoba y fuera de Córdoba", concluyó.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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