Carla Vizzotti, pieza clave frente la crisis del coronavirus

Carla Vizzotti, es médica infectóloga, especializada en enfermedades inmunoprevenibles, y actualmente dirige la secretaria de Acceso a la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación. La funcionaria, mano derecha del ministro Ginés González García, se ha convertido en la cara visible y comunicadora oficial ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Médica Carla Vizzotti

Vizzotti, de 47 años, es especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires, centró su actividad profesional en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

Comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García. La doctora se desempeñó en la cartera de salud durante casi nueve años.

¿Por qué es reconocida? Durante su gestión amplió el calendario de vacunación, se alcanzaron las 19 vacunas gratuitas y obligatorias. Debemos resaltar que fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabilidad del estado nacional, y son obligatorias porque representan un bien social que está sobre el bien individual“, dijo cuando le dieron el título de profesora honoraria en la universidad nacional de Córdoba, en junio del 2019.

No es la primera pandemia que la encuentra en un puesto de acción. En el 2009, cuando la Gripe A preocupaba a la población mundial, Carla Vizzotti estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización.

A pesar de su desempeño, en 2016, Vizzotti fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus.

En ese momento, la doctora estaba al frente de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Dicha área fue convertida en una coordinación, quedando muy debajo en el organigrama ministerial.

Vizzotti trabajó en la Fundación Huésped, y fue presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) , organismo comprometido con la salud pública e individual que trabaja en todos los ejes de la vacunología y la epidemiología para favorecer el acceso de la población al derecho a la salud.

Diariamente encabeza los reportes oficiales sobre la situación del coronavirus en nuestro país. Una comunicadora eficaz, con las palabras y el tono justo para la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

Fuente La Nación; Letra P

×