Carla Vizzotti: “Las vacunas salvan vidas, nos igualan”

El 26 de agosto se conmemora el día del vacunador y la vacunadora, una profesión clave para la prevención de enfermedades.

Crédito: Adrián Escandar

El Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, fue establecido por la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018.

El objetivo de esta celebración es reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que aplica vacunas en Argentina.

Esta normativa, que remplazó a la Ley 22.909 de 1983, garantizar nuevos controles y otorga al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

Mediante esta ley, se estableció el día 26 de agosto como el Día del Vacunador y la Vacunadora, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis paralítica.

Vale recordar, el invento de este doctor junto con la vacuna desarrollada por el Dr. Jonas Salk, frenaran la pandemia que tenía en vilo al mundo entero, a mediados del siglo XX.

Este nuevo siglo, trajo una nueva pandemia, la del Covid-19. La ciencia avanza hacia una vacuna efectiva, pero hasta el momento no hay nada definitivo para evitar el contagio por coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, publicaron un video para reconocer el trabajo de vacunadores y vacunadoras en tiempos de emergencia sanitaria. Es más, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti dijo: “Las vacunas salvan vidas, nos igualan y estos logros no se alcanzarían sin los vacunadores”.

En el marco del reporte diario sobre coronavirus, la funcionaria, destacó los logros obtenidos gracias al amplio calendario de vacunación gratuita que existe en el país, y que se mantuvo durante la pandemia.

“Hemos erradicado la viruela, estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo, que es la polio, de la que no tenemos casos desde 1984. No tenemos tétanos neonatal desde 2007, difteria desde 2006, rubeola desde 2009”, dijo Vizzotti.

La secretaria de Salud, también recordó que el sarampión endémico no se registra desde el año 2000 y “hace poquito se controló un brote que casi hace que se pierda el estado de país libre”.

Otros datos que dio a conocer en el marco de esta efemeride, es que se redujo un 52% la internación de niños menores a 5 años por neumonía probablemente bacteriana gracias a la vacuna contra el neumococo.

Carla Vizzotti destacó que la mortalidad de los recién nacidos disminuyó debido a la vacunación “de personas gestantes contra tos convulsa”,y por último, señaló que no se necesitaron transplantes de hígado por hepatitis A en niños vacunados desde 2005.

Hoy más que nunca queremos visibilizar la tarea que realizan vacunadores y vacunadoras, resaltar su compromiso diario, y agradecer sus acciones para llevar las vacunas a cada rincón de Argentina.

×