Córdoba

Cardozo habló sobre el fallecimiento de bebés en el Neonatal

Entre marzo y junio de 2022, murieron cinco bebés bajo extrañas condiciones. El ministro de Salud provincial dijo: "No tenemos nada que ocultar, queremos aportar todos los elementos para esclarecer esto". El Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" está en la mira. Entre marzo y junio de 2022, cinco bebés sin ningún factor de riesgo […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Entre marzo y junio de 2022, murieron cinco bebés bajo extrañas condiciones. El ministro de Salud provincial dijo: "No tenemos nada que ocultar, queremos aportar todos los elementos para esclarecer esto".

El Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" está en la mira. Entre marzo y junio de 2022, cinco bebés sin ningún factor de riesgo prevalente murieron en dicho centro de salud.

Además, otros ocho, que tampoco presentaban patologías, sufrieron distintos problemas. La Justicia de Córdoba investiga si hubo intencionalidad, mientras que el Gobierno de la Provincia inició un expediente interno y separó de sus funciones a más de 20 empleados. También fue apartada de su cargo la directora del hospital, Liliana Asís. Aún no hay imputados.

Te puede interesar: "Trabajadores de hospitales provinciales reclaman por sus salarios"

La investigación judicial comenzó luego de la denuncia de un "ciudadano" que no tiene vínculos con las familias afectadas; y está en manos del fiscal de instrucción Raúl Garzón, quien calificó la situación como de “enorme gravedad”

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, expresó: "En junio fallecen dos nenitos, al tener un impacto tan grande y con un hecho inesperado solicitamos la intervención de la Justicia".

Un dato que tienen en consideración los investigadores, es que desde que se apartaron los empleados del hospital, no volvieron a darse casos similares.

"No tenemos nada que ocultar"

Cardozo agregó que en marzo comenzaron a detectar "elementos que no son acordes a la evolución normal de un recién nacido" en el Neonatal. Es por esto que recurrieron al Poder Judicial, en pos de realizar las autopsias pertinentes que esbocen alguna pista sobre lo sucedido.

El ministro dijo a Canal 10 que los factores considerados para analizar la evolución de los recién nacidos son la somnolencia, los reflejos, la temperatura, entre otros. Teniendo en cuenta estas condiciones, los bebés fallecidos "nacieron en condiciones normales y de mamás sanas".

"La directora fue la primera en advertir las irregularidades y traer la documentación para que podamos intervenir", afirmó Cardozo. "No tenemos nada que ocultar, queremos aportar todos los elementos para esclarecer esto", manifestó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último