Cárceles argentina: ¿Cuál es la situación de las personas travestis y trans en situación de encierro?

Cárceles argentina: ¿Cuál es la situación de las personas travestis y trans en situación de encierro?

En octubre se conoció un informe sobre las condiciones de vida de las personas travestis y trans en situación de encierro en las cárceles argentina. El documento fue elaborado por la organización OTRANS Argentina, y reveló que dos tercios de las trans en situación de encierro tienen entre 25 y 40 años.

OTRANS es una Asociación Civil, que trabaja sobre la problemática que atraviesa la comunidad transgénero y travesti en Argentina: construcción de ciudadanía, igualdad de derechos para todes, defensa, promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

La investigación fue financiada por el Fondo Internacional Trans, y se hicieron 87 visitas a cárceles en la provincia de Buenos Aires y en el ámbito federal, entre enero y julio de 2019, según informó la agencia Presentes.

Te puede interesar: El secretario de Salud dispuso la cobertura integral del tratamiento hormonal para personas trans.

El informe registró 44 detenidas en la Unidad Carcelaria de Ezeiza que forma parte del Servicio Penitenciario Federal.

En la provincia de Buenos Aires en las unidades N° 44 de Batán, N° 2 de Sierra Chica y N° 32 de Florencio Varela, contabilizaron 94 mujeres trans en situación de encierro.

El 82% de las personas entrevistadas – de los penitenciarios bonaerenses- no tenía antecedentes, es decir es la primera vez que estaban presas. Entre el 18% que sí había estado detenida en otras oportunidades menos de la mitad había recibido una condena.

A nivel federal más del 50% de las mujeres trans y travestis que participaron del informe nunca antes habían sido encarceladas ni habían cometido ningún delito. 

Respecto a las condiciones de salud el 73% de las detenidas en instituciones bonaerenses padece algún tipo de enfermedad.

“Se observa unas condiciones que contribuyen al deterioro de la salud: la situación habitacional agrava los problemas y los paliativos a las falencias respecto de una alimentación adecuada y de la provisión de medicamentos”, explica el informe, citado por Presentes.

Una de las infecciones más comunes es el VIH-sida. A nivel federal el documento de OTRANS reveló que el 55% de las mujeres trans y travestis tiene alguna enfermedad.

Otra dimensión que reflejó el estudio fue la nacionalidad de las detenidas. En Buenos Aires el 70% son extranjeras, la mayoría de Perú y un porcentaje menor de Ecuador. En el ámbito federal, el 55% provienen de otros países.

El objetivo central del documento fue recolectar datos que sirvan para exigirle al Estado el cumplimiento de políticas públicas para el colectivo trans y travesti, y denunciar ante organismos internacionales la violación de Derechos Humanos. 

Por Emi Urouro

×