Actualidad

Capturaron a otro represor en Salta: estaba escondido en un placard

El exmilitar tenía pedido de captura internacional. Está procesado por secuestro, tortura y homicidio perpetrado en 1976 contra un dirigente peronista. Escondido adentro de un placard en una vivienda en la ciudad de Salta. Así lo encontraron a Carlos Cialceta,  teniente coronel del Ejército retirado, que era buscado intensamente por una orden de captura internacional […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El exmilitar tenía pedido de captura internacional. Está procesado por secuestro, tortura y homicidio perpetrado en 1976 contra un dirigente peronista.

Escondido adentro de un placard en una vivienda en la ciudad de Salta. Así lo encontraron a Carlos Cialceta,  teniente coronel del Ejército retirado, que era buscado intensamente por una orden de captura internacional que se libró el 12 de abril de este año.

Cialceta está procesado por el secuestro, la tortura y el homicidio del dirigente peronista René Santillán, en 1976, durante la última dictadura cívico-militar. El teniente prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, en la ciudad Tartagal, Salta.

Mirá también: "Juzgarán al exmilitar Roberto Brunello por tortura, secuestro y asociación ilícita"

Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N°2, que interviene en la causa y dio lugar al pedido de captura que había requerido el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.

La causa

El ex teniente coronel está procesado por su participación en el asesinato del dirigente peronista Jorge René Santillán, el 10 de agosto de 1976. Ese día, cinco sujetos encapuchados llegaron a la casa de la víctima en General Mosconi y lo secuestraron, luego de golpearlo duramente frente a sus cuatro hijos.

Santillán fue subido auto que partió rumbo a Tartagal. Más tarde, el cuerpo del dirigente fue hallado sin vida en el paraje Acambuco, a 20 kilómetros de Mosconi; presuntamente, había sido dinamitado por una carga explosiva de Gelamón.

“Se encuentra indiscutido que el Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en Tartagal, tuvo participación en la denominada lucha contra la subversión, habiendo sido condenado su máxima autoridad en la cadena de mando (General Héctor Ríos Ereñú), en carácter de autor mediato del secuestro y posterior homicidio de René Santillán, como se estableció”, sostuvieron los camaristas de la Sala II.

Asimismo, los jueces dijeron que Cialceta figuraba junto a Ríos Ereñú como personal superior integrando la Plana Mayor de la estructura castrense, y que se encontraba probado que cumplió funciones en Tartagal como oficial de personal al tiempo de los hechos, como lo admitió en su descargo.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último