Capilla del Monte: vecinos y vecinas repudiaron lo ocurrido el martes pasado

Capilla del Monte: vecinos y vecinas repudiaron lo ocurrido el martes pasado

La Asamblea de Vecinos y Vecinas de Capilla del Monte señalaron que aún no tienen información clara sobre las obras que pretenden llevar a cabo en Faldas del Uritorco. En tanto, solicitaron el cese del desmonte hasta que cumpla el diálogo correspondiente con los habitantes del barrio afectado. 

El martes 12 de febrero, vecinos y vecinas de Faldas del Uritorco fueron sorprendidos por un vallado impuesto por la Municipalidad de Capilla del Monte junto a la Infantería y la Policía de Córdoba. Dentro del vallado había maquinas topadoras que desmontaban la zona a pesar de ser un área protegida por la actual ley provincial de bosques nativos. 

Al desconocer el por qué de la situación, un grupo de vecinos solicitó información al respecto pero, según informaron, no obtuvieron ninguna respuesta a pesar de haber funcionarios municipales. Por este motivo, habitantes del barrio y zonas aledañas se concentraron frente al cordón policial para protestar y exigir el derecho a ser informados. 

“A pesar de la presencia pacífica de vecinos/as en el lugar, el nivel de violencia aumentó, no se buscó el diálogo y se continuó con las obras, empujando la policía a las personas que allí estábamos con vallas y escudos, amenazando con el avance de las máquinas sobre los cuerpos, golpeando con cachiporras, usando gas pimienta y realizando disparos de balas de goma para dispersar. Empleados municipales y operarios también ejercieron violencia sobre varios/as vecinos/as”, expresó mediante un comunicado la Asamblea de Vecinos y Vecinas de Capilla del Monte. 

Vecinos y vecinas frenan las maquinas topadoras en Capilla del Monte.

Los manifestantes informaron que el inicio de las obras es por la modificación la conexión a la red general de agua que actualmente depende de un pozo proveniente de las napas y a la cercanía del río. “Al día de hoy seguimos sin información fehaciente en cuánto a las obras realizadas, planos de las
mismas, procedencia y calidad del agua que van a suministrar con las nuevas obras”, indicaron. 

En tanto, frente a la falta de diálogo por parte de funcionarios y autoridades municipales, los vecinos solicitaron el “cese de las  de las obras hasta tanto se cumpla con la entrega de la información correspondiente y se genere una instancia de diálogo entre las partes”.

Topadoras trabajando en el desmonte.

Por Cristian Dominguez

×