Córdoba

Candonga: un incendio despertó alarma debido a un proyecto inmobiliario

El viernes 13 de agosto, las llamas destruyeron hectáreas de monte nativo en las Sierras Chicas, lograron ser contenidas ayer por la mañana, pero se abrieron interrogantes en torno al origen del fuego. Un incendio forestal impactó profundamente en Candonga, sobre todo en el predio donde Ticupil S.A. desarrolla un emprendimiento inmobiliario, denunciado como ilegal […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El viernes 13 de agosto, las llamas destruyeron hectáreas de monte nativo en las Sierras Chicas, lograron ser contenidas ayer por la mañana, pero se abrieron interrogantes en torno al origen del fuego.

Fuente: Agua de Oro Noticias

Un incendio forestal impactó profundamente en Candonga, sobre todo en el predio donde Ticupil S.A. desarrolla un emprendimiento inmobiliario, denunciado como ilegal y en zona roja de bosque nativos, en la cuenca del Río Chavascate

Este siniestro causó alarma entre vecinas y vecinos de la zona, ya que no solo destruyó bosque nativo, sino que fue relacionado con un plan de apertura de una vía que comunique el proyecto desarrollista de Candonga con el Camino al Cuadrado.

En relación al punto anterior, desde la Asamblea de Vecinos por el Monte de Sierras Chicas Norte, comunicado de por medio, señalaron: "Llamativamente el fuego se reanimó en la tarde del sábado y continuó devastando el monte con certero rumbo hacia La Estancita, como siguiendo la traza de la ruta que desde 2013 la empresa pretende abrir para comunicar el country con el camino de El Cuadrado (la Dirección Provincial de Vialidad ya rechazó ese proyecto)".

Foto de Paul Amiune para Agua de Oro Noticias

La organización recuerda que la lucha contra el desarrollismo data desde 2013, cuando la Asamblea Vecinos del Chavascate inicio lo que sería una serie de denuncias penales y amparos para detener este proyecto inmobiliario que atenta contra toda la normativa ambiental.

A las denuncias previas, debemos sumar que existe un fallo judicial que ordena SUSPENDER TODAS LAS OBRAS EN CANDONGA, el mismo fue dado a conocer en 2019, pero según informa la organización, el loteo avanza.

CANDONGA. Un fuego que abre caminos. El viernes 13 de agosto se inició un incendio forestal devastador en Candonga, en...

Publicado por Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital en Lunes, 16 de agosto de 2021

Los intereses económicos e inmobiliarios cada vez son más obvios, en ese sentido, el colectivo ambientalista enfatizó que un nuevo foco, provocado el domingo 15 de agosto, en el vado de San Francisco, bajo el camino que une Cerro Azul con Candonga, sería una prueba de los mismos.

"Se sabe que bajo el modelo de desarrollo que hegemoniza Córdoba el fuego equivale a negociados. Pero no se ilusionen señores socios, clientes y cómplices de Ticupil: EN CANDONGA NO HABRÁ AUTOVÍA," expresaron en su escrito.

Por ultimo, la Asamblea se declaró en estado de alerta y convocó a las comunidades de Sierras Chicas a sumarse de las acciones -pronto serán anunciadas- para defender al monte nativo.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último