Actualidad

Cáncer de mama: información para cuidarse

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por eso, te traemos datos que necesitás saber. Para el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina, después de Uruguay, es el estado de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. En el país se […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por eso, te traemos datos que necesitás saber.

Para el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina, después de Uruguay, es el estado de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. En el país se detectan más de 22.000 casos por año y se producen más de 5.500 fallecimientos.

Por eso, este 19 de octubre es clave impulsar la concientización y prevención en torno al cáncer de mama.

Ey, el autoexamen no descarta la mamografía

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, en dialogo con Télam comentó que tienen un registró de "más de un 70% de mujeres con cáncer de mama que no tienen ningún antecedente familiar".

La funcionario señaló que cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero existe un porcentaje importante de personas con mamas que no tienen: "Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía",

Para Tirado si bien el autoexamen es importante para el conocimiento de la mama, por si se nota o aparece algún tipo de lesión, lo importante es la mamografía ya que cuando hay lesiones muy pequeñas pueden no ser percibidas por el autoexamen.

Te puede interesar: "Córdoba Rosa: Chequeá las acciones del mes de concientización sobre el cáncer de mama"

¿Cuándo se recomienda la mamografía? En el caso de mujeres más jóvenes "hay que tener en cuenta si tienen antecedentes familiares".

La recomendación que se les da a mujeres de 50 a 69 años de realizarsela periódicamente, la entrevistado dijo que se debe "diferenciar las políticas de salud pública de las indicaciones individuales. Nosotros vamos a decir, desde la salud pública, que queremos que ese grupo de mujeres se haga todos los años una mamografía".

El cáncer de mama afecta a personas trans y cis

“Esta enfermedad no respeta género, sexo ni clase social, teniendo en nuestro país una tasa de incidencia de 212,4 casos por 100.000 habitantes", dijo Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, en dialogo con Los Andes.

El cáncer de mama afecta tanto a personas trans como a personas cis, es decir, atraviesa el sexo y el género autopercibido.

"En el caso de los varones trans, cuyo sexo asignado al nacer fue mujer y luego transicionan, presentarían un riesgo de base similar al de cualquier mujer cisgénero, quizá modificado también por el tratamiento de reasignación hormonal con testosterona", sostiene el informe publicado por el diario mendocino.

Es decir, los varones transgénero que no se han realizado ninguna cirugía presentarían un riesgo similar al de las mujeres cisgénero, por lo que los programas de estudios y prevención deberían ser iguales.

Pero "cuando el paciente ha sido intervenido mediante una cirugía de reasignación de género en forma de mastectomía, podría considerarse que su riesgo sería similar al de una mujer cisgénero con una mastectomía subcutánea con preservación del complejo aréola pezón (aunque en muchas ocasiones el tejido residual es mayor en las cirugías de los pacientes transgénero)".

En el caso anterior, el diagnóstico y tratamiento quizá son diferentes de aquellos de las personas cisgénero, según cada circunstancia.

Data complementaria:

  • En el marco del programa “Córdoba Rosa”, el Ministerio de Salud ofrece la posibilidad de realizar mamografías, test de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) y de Infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera gratuita a personas con mamas de 40 años o más, además de consejería y asesoramiento. El circuito de chequeos está instalado en el Parque de Las Tejas y atenderá los días hábiles de octubre, de 9 a 14, hasta el 28 inclusive. No se requiere turno previo. También se entregarán turnos para mamografías gratuitas a realizarse en diferentes puntos de la provincia
  • La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), se suma a la iniciativa del “Córdoba Rosa”. Todas aquellas mujeres afiliadas, desde los 40 años de edad, podrán acceder a realizarse mamografías, ecografías mamarias y consultas ginecológicas, sin el cobro de coseguros y sin la necesidad de contar con pedido médico. En este link, el listado completo de prestadores.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último