Campaña para que no prescriba la causa contra un cura pederasta

Desde la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta, emitieron un comunicado para que la sociedad se sume al pedido de no prescripción de la causa contra el cura Emilio Lamas. En Córdoba, la organización Devenir Diverse se sumo a la campaña vía redes sociales.

Sacerdote Emilio Lamas. Fuente: ElTribuno.com

El juicio debía comenzar el 7 en mayo. El sacerdote está acusado de abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos, agravados por la guarda y por tratarse de un cura, ocurrieron entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta.

El inicio de esta instancia judicial se postergó por el contexto de pandemia y por la falta de resolución ante el pedido de la defensa para que prescriban los delitos. Dicho recurso fue presentado por Jose Fernández, abogado de Lamas, según nos explicó Carolina Rusca de Devenir Diverse.

Los antecedentes no son alentadores, la Justicia salteña ya ordenó la prescripción de dos causas similares contra otros sacerdotes: José Carlos Aguilera y  Rubén Agustín Rosa Torino. He aquí la importancia de participar en la campaña propuesta por la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta.

Devenir Diverse, vía posteo de Instagram, cuenta que los nueve jueces de la Corte de Justicia de Salta emitirán en estos días sus votos, y decidirán si prescribe o no la causa por peredastia contra Emilio Lamas. Por eso, la campaña en clave para visibilizar la situación, y combatir la impunidad del poder eclesiástico.

Lamas tiene que pagar por lo que hizo. Yo era niñe y él un cura. Tiene que haber justicia para mí, para nosotros con Juan Carlos y también para otra gente que habló pero que no se anima a denunciar. Cansa y agota que no se nos escuche. No sé qué les pasara por la cabeza si dejan libre a un cura pedófilo, manifestó Carla Morales Ríos, una de las denunciantes, a Salta/12.

×