Cambio climático: pocas especies logran adaptarse al nuevo clima

Cambio climático: pocas especies logran adaptarse al nuevo clima

Debido al aumento de temperatura, causado por el cambio climático, pocas especies logran adaptarse al nuevo entorno ecológico. Los árboles ocupan espacios cada vez más al norte del globo terráqueo, los peces cambiaron su rumbo hacia el norte y varias aves están adelantando sus migraciones, según la información publicada en el diario El país

Una investigación publicada en la revista científica Nature Communications, sostiene que si bien no hay pruebas suficientes de que las especies están sufriendo un cambio morfológico, si están experimentando cambio fenológicos, debido a la presión selectiva del aumento de temperatura.

Es decir que aunque no estén aún modificando su forma física, las especies están adaptando la conducta de su ciclo vital, adelantando eventos de ese ciclo, como por ejemplo el inicio del periodo de apareamiento o el fin de la hibernación. 

Pero la investigación revela que estas adaptaciones no son suficientes, debido a la velocidad del cambio climático y sus modificaciones ambientales. Luego de analizar 5.000 estudios, que contemplaban 1400 especies, pudieron conectar la evolución de la temperatura, con cambios en patrones de conducta de dichos animales.

Según publica el diario español, para determinar si un cambio es adaptativo o no, es necesario trabajar años sobre las mismas poblaciones. El estudio que nombra, sólo encontró 71 trabajo sobre 20 especies, la mayoría sobre pájaros. 

Por ejemplo las aves carracas,  muy comunes en África, Asia y Europa,han adelantado su fecha de puesta de huevos. Pero poco se sabe de las respuestas adaptativas de las especies más exóticas.

Es importante resaltar que ayer , desde el movimiento FridaysForFuture,  informaron que la humanidad consumió la totalidad de recursos naturales, que tenía disponibles para todo el año. La fecha se ha llamado “Día de la sobrecapacidad” o “Overshooting”.