Caen los casos mundiales de covid por quinta semana consecutiva

Al menos eso sucedió en cinco de las seis regiones del mundo que considera la OMS. Sólo el Mediterráneo oriental presentó un alza del 7%.

Foto: Getty Images.

¿Una buena? El número de casos de coronavirus registrados a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) disminuyó por quinta semana consecutiva. Los últimos siete días se relevó una baja del 16%.

También bajó en un 10%, con relación a la semana precedente, el número de nuevos muertos. El informe del organismo tiene en cuenta seis regiones del mundo, en donde en cinco se registró una disminución total.

Te puede interesar: Clases presenciales ¿regreso cuidado o crónica del desmadre?

El número de nuevos casos cayó un 20% en África y en el Pacífico occidental, un 18% en Europa, 16% en Sudamérica y 13% en el sureste asiático. Solo el Mediterráneo oriental presentó un alza del 7%.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que “esto muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes”.

Al mismo tiempo, el funcionario pidió mantener los trabajos de contención de la pandemia. “El fuego no está apagado, pero hemos reducido el tamaño. Si dejamos de combatirlo desde alguno de los frentes, volverá con fuerza”, agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: OMS.

Las cepas

Según informa la OMS, la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido fue detectada en 94 países la semana pasada. Es decir, ocho países más en una semana. En al menos 47 países ya se ha registrado un contagio local de dicha variante.

Según la actualización epidemiológica, la variante sudafricana se detectó en 46 países, dos veces más, con una transmisión local en al menos 12 de estos países. La variante brasileña también fue detectada en 21 países, seis más en una semana, con una transmisión local en al menos dos países.

El pedido de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) pidió un “esfuerzo global coordinado” para la vacunación, tras la baja de casos.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, remarcó el jefe de la ONU, António Guterres.

Al mismo tiempo, anunció que el G20 se encuentra en situación favorable de crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial.

Fuente: Télam.

Compartí la nota