Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio

Los datos pertenecen a un informe de la Corte Suprema de Justicia. El 48 por ciento de las denuncias recae en hijos o hijas, mientras que el 27% en parejas.

Un documento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicado este jueves, destacó que cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en Argentina.

Los datos relevados pertenecen a causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019 que expresaron que 4 de cada 10 crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas y 2 de cada 10 por los hijos de las víctimas.

Te puede interesar: Fabiola Yañez demandó a Google por información misógina.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y que el 4% de los casos (en 2008) correspondió a mujeres adultas mayores.

En cuanto a las denuncias, el documento destaca que el 48% recae en hijos o hijas de la persona afectada (48%), el 27% en parejas y el 13% en personas que no son familiares. Mientras tanto, familiares hasta 4° grado de parentesco representan el 8% y hermanos/hermanas el 4%.

Al mismo tiempo, el 74% de los denunciados son varones y el 26 por ciento restante pertenece a mujeres.

Los números indican que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima.

El 57% de las mujeres mayores afectadas por la violencia cohabita con sus agresores, explica el informe.

El archivo destaca que a la violencia diaria o semanal la sufre el 58%; 22%, esporádicamente; 11% de manera quincenal o mensualmente.

Sobre el informe

El trabajo fue presentado este jueves por parte de la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte. Los datos pertenecen a la información del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

Las causas judiciales analizadas fueron las establecidas entre 2017 y 2019 y comprenden aquellas a las que refieren a mujeres mayores de 60 años.

En total 94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo (86) como vinculado (8). Esto significa un femicidio cada 11,6 días.

Si sos víctima de violencia de género denunciá en la Línea #144. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Fuente Télam/CSJN.

×