Actualidad

Buscan "resucitar" al mamut lanudo con "tijeras genéticas"

Lo hará Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a un reconocido equipo médico de la Universidad de Harvard. El futuro de especies extintas se pone en debate con un caso como el del mamut lanudo. Resulta que Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), buscará "resucitar" al […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Lo hará Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a un reconocido equipo médico de la Universidad de Harvard.

Foto: National Geographic

El futuro de especies extintas se pone en debate con un caso como el del mamut lanudo. Resulta que Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), buscará "resucitar" al mamut lanudo junto a un reconocido equipo médico de la Universidad de Harvard. Se trata de una especie extinta, que habitó Asia y Europa hace 6 mil años.

Así, en el marco de un postdoctorado, Perrotta será acompañado por el equipo de George Church, el reconocido genetista e ingeniero molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. La de-extinción es el proceso inverso a la extinción, en donde se utilizan las tecnologías de ingeniería genética para recuperar rasgos de especies ya extintas en otras que aún viven, con el propósito de restablecer ecosistemas.

Al no contar con células vivas del mamut lanudo, esta de-extinción o "resucitación" será mediante genes. Bajo esta premisa, el animal que protagonizará este proceso en vida es el elefante asiático. Esto se debe a que es el pariente más cercano del mamut: comparten un 99,6% del genoma.

"Tras el examen de los restos fósiles del mamut, intentaremos la reconstrucción de su ADN y lo compararemos con el del elefante del presente. Después, identificaremos los genes que los distinguen e introduciremos las características biológicas que permitirían que los animales actuales puedan adaptarse a vivir en el frío”, expresó a Página 12 el joven investigador, que está por culminar su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

"Mamutizar" a elefantes asiáticos

En concreto, de lo que se habla es de "mamutizar" a estos elefantes, un proceso para nada sencillo. Lo que se hará es empleará la ingeniería genética, mediante la técnica CRISPR/Cas9: las tijeras por las cuales Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna obtuvieron el Nobel de Química en 2020.

“En un cultivo celular, se toman células del elefante, se las edita genéticamente y luego se realizan transferencias nucleares. Después se crea un embrión y, eventualmente, se coloca en una madre subrogante, en una elefanta, para que pueda gestar una cría”, indicó Perrotta. Según estima el científico, en cinco años podrían nacer las primeras crías de elefantes genéticamente modificados con los rasgos del mamut.

Te puede interesar: "¿A qué se comprometieron los países en la cumbre climática?"

¿Respuesta genética a la irresponsabilidad humana?

Entre las principales razones para aventurarse en este proceso, el equipo científico y médico involucrado explica que se podría mitigar el cambio climático con la introducción de estas especies, restableciendo ecosistemas anteriores. Anteriormente, los mamuts lanudos habitaban la tundra estadounidense, rusa y china, una región en donde las capas de nieve se acumulan y sirven como aislante para evitar el aumento de la temperatura del suelo.

Sin embargo, sucede que en esas regiones hay billones de toneladas de gases de efecto invernadero atrapadas en el permafrost que, de liberarse, podrían ocasionar efectos negativos en relación al cambio climático y el ambiente. “Los mamíferos herbívoros como los mamuts podrían pastar, remover la tierra y compactar las capas de hielo. De esta manera, el frío ártico podría penetrar, refrigerar el suelo, mantenerlo congelado y evitar su descomposición”, completa Perrotta su argumentación.

Entonces, estamos hablando de una modificación genética en animales, para que se encarguen de paliar la crisis climática que el ser humano produjo. Animales al servicio de las personas, capítulo quién sabe cuánto.

Otra parte de la argumentación dice que esta alteración en los genes de los elefantes contrarrestaría el peligro de extinción que actualmente transitan. Vale recordar que una de las razones de su extinción es la caza de estas especies, por el marfil de sus colmillos. Entonces, una vez más: ¿responsabilidad humana asumida por otras especies?

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último