Buscan prohibir por 20 años la venta de zonas incendiadas en Córdoba

Frente a los numerosos incendios que asechan a nuestra provincia, el Frente de Izquierda presentó un nuevo proyecto de ley en la Legislatura. El mismo consiste en prohibir la venta de tierras incendiadas por los próximos 20 años.

Fuente: @candelariacarretero

Además de la pandemia y todo lo que implica, Córdoba se ve acechada por grandes incendios forestales. Más precisamente, se ve amenazada por la propia mano de las personas, ya que se sabe que la mayoría de los fuegos fueron iniciados intencionalmente. En pocas palabras, el negocio inmobiliario arrasa con miles de hectáreas para enriquecerse, contribuyendo así al ecocidio.

Actualmente, hay 50 mil hectáreas quemadas o quemándose en la Provincia de Córdoba. Ante esto, el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley en la Legislatura. El mismo propone prohibir por 20 años el cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas. Esto quiere decir que las zonas incendiadas no podrán ser vendidas en los próximos 20 años.

¿Qué propone el proyecto?

El proyecto presentado en la Legislatura cuenta con 4 puntos principales. El primero de ellos establece que se declaren zonas de protección y remediación ambiental a los territorios alcanzados por los incendios, durante los últimos 5 años. Así, no se podrá cambiar el uso y destino que tenían estas tierras antes de ser alcanzadas por el fuego.

En segundo lugar, se prohibiría todo tipo de loteo con fines inmobiliarios, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera. En fin, no estarían permitidas las actividades que perjudiquen la regeneración del territorio durante los próximos 20 años.

Como tercer punto, se realizará un inventario de las zonas afectadas por los incendios. Luego, se planificará y se pondrá en marcha un plan integral de recuperación de las zonas. Así, cada punto del proyecto se retroalimenta con los demás.

Adicionalmente, el cuarto punto propone reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales. Estarán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona.

Te puede interesar: “Ella es Alcira Figueroa, la futura diputada que reemplazará Juan Ameri”

Fuente: @candelariacarretero

El proyecto se democratiza mediante una junta de firmas

“Denunciamos una vez más que la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene Juan Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícola ganaderos y la especulación inmobiliaria”, dijo la legisladora Soledad Díaz a La Nueva Mañana.

“Otro claro ejemplo es el de la autovía de Punilla, que apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados”, agregó Díaz. Así, el colectivo a cargo de este proyecto lanzó una recolección de firmas dirigida a toda la ciudadanía.

×