Prohibieron la exhibición del tabaco en comercios de Córdoba

Prohibieron la exhibición del tabaco en comercios de Córdoba

Durante la tarde de ayer, se trató en la Legislatura una iniciativa que modificó la ley provincial 9.113. La iniciativa incorpora al ya sancionado Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, la exhibición de productos con tabaco en quioscos y comercios. Además, impiden el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El proyecto que se debatió ayer en la Unicameral cordobesa modifica la ley provincial 9.113, la cual creó el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo. Un grupo de quiosqueros se manifestaron en contra, frente a la Legislatura.

En uno de sus artículos, la iniciativa prohíbe “la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y los accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier estantería ubicada en los locales donde se venden estos productos”.

Esto significa que los comercios y quioscos deberán dejar de exhibir, no sólo los cigarrillos convencionales, sino todo tipo de producto afin –encendedores, fósforos, tabaco suelto,etc– ya que se cree que esto genera publicidad solapada.

Si bien esta medida también significa la prohibición del uso y venta de cigarrillos electrónicos, lo que más preocupa a los quiosqueros son los cigarrillos convencionales y sus accesorios. Los comerciantes aseguran que los quioscos “de paso” perderían ventas significativas e incluso podrían cerrar.

Además, incorpora incisos que prohíben “la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden ese tipo de productos.

Por Carmela Laucirica