Buenos Aires: Padres de estudiantes secundarios denuncian a sacerdote por acoso sexual

Buenos Aires: Padres de estudiantes secundarios denuncian a sacerdote por acoso sexual

En el día de ayer se conoció la denuncia realizada por Rubén Kapobel, padre de un estudiante de 18 años del colegio San José de Liniers, del barrio de Mataderos de Buenos Aires, contra el sacerdote chileno Nelson Jerez, por acoso sexual. El cura Nelson ya tiene denuncias de abuso, en una casa hogar para menores discapacitados en Chile.

Tiago Kapobel, en diálogo con El Resaltador, explicó que la situación de acoso sucedió en julio, durante los preparativos para una misión solidaria, en la parroquia Transito de San José de Liniers. El joven estudiante es coordinador del grupo de misiones  del colegio, por ese motivo solicitó usar la cocina de la parroquia para cocinar empanadas, venderlas, y con el dinero recaudado realizar el evento solidario.

El sábado 13 de julio, Tiago junto con otros estudiantes debieron trabajar hasta tarde en la cocina por la cantidad de pedidos de comida. Por la noche el sacerdote Nelson Jerez,alcoholizado, bajó junto al cura Arul al sitio donde estaban los jóvenes. 

“Empieza a hacer chistes con los chicos, les tocaba el pelo y los hombros. Llega un momento en que se acerca demasiado a mi, me toma por la cintura y me agarra fuertemente del culo en dos ocasiones, a lo cual mis compañeros del grupo reaccionan preocupados, pidiéndoles por favor que se vayan a dormir que ya era tarde”, contó Tiago a este medio.

La conducta del cura Arul ha sido duramente criticada por los padres y estudiantes del colegio, ya que el sacerdote observó la situación, no reaccionó y se fue a dormir, dejando a los alumnos solos con Jerez. Y además al sacerdote Eladio Adorno, a cargo de la parroquia, se le acusa de encubrir el hecho de acoso. 

“Es importante denunciar esto, porque a mi me hizo mal, y preocupó mucho a los chicos del grupo. No corresponde que una persona de esas características sea responsable de un grupo de misiones donde se encuentran  menores”, explicó el joven denunciante.

Es importante resaltar, que si bien las autoridades del colegio retiraron recientemente al cura Nelson Jerez de su puesto, en un primer momento trataron de solucionar la denuncia junto al padre Eladio Adorno, con una simple disculpa por parte de cura acosador, querían que la situación quedará como un chiste o un simple malentendido.

La denuncia se realizó en la Fiscalía Nº1, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y  Correccional, en la Avenida de los Inmigrantes al 1950. Si bien no está definido el accionar legal de los padres, ya han solicitado que expulsen a los tres curas involucrados en la situación de acoso.