Buenos Aires: golpearon a una activista trans y la Policía no respetó su identidad

Buenos Aires: golpearon a una activista trans y la Policía no respetó su identidad

La activista fue golpeada por tres varones el sábado a la madrugada. El ataque se produjo en el  barrio Chacarita, a 200 metros de su casa. Falcón realizó la denuncia en la Comisaría comunal Nº 15 de la zona.

En diálogo con la Agencia PresentesYhajaira Falcón explicó que iba caminando por la vía pública cuando tres jóvenes comenzaron a agredirla verbalmente. La activista siguió caminando, hasta que los varones la golpearon y le robaron el dinero que tenía.

Según un informe citado por el medio especialista en diversidad sexual, en el 2018 en Argentina hubo 94 crímenes de odio, en los que la identidad o expresión de género y la orientación sexual fueron motivo de discriminación y violencia. Es decir, un ataque o asesinato cada 77 horas.

Te puede interesar: Crimen de odio: dictaron prisión perpetua al asesino de Marcela Chocobar 

Los datos provienen del informe anual de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, que toma información de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, medios de comunicación y organizaciones LGBTI. De los 94 casos recolectados por el documento, 23 corresponden a asesinatos.

Yhajaira pudo recurrir a la Policía luego de sufrir el ataque, pero denuncia que no respetaron su identidad de género, ya que la trataron de muchacho. La activista trans forma parte del Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa ,de Ciudad de Buenos Aires, y dice que está cansada de que violenten a su colectivo.