Brasil: vacunaban con “aire” y ahora apartaron del cargo a la enfermera

Distintas fotos y videos sobre adultxs mayores siendo supuestamente “engañadxs” generó indignación en el país vecino.

Captura de video CNN.

Personas pertenecientes al grupo de la tercera edad habrían sido “engañadxs” por el personal de salud brasileño al ser inyectadxs con jeringas que no contenían la dosis contra el coronavirus.

Las imágenes fueron viralizadas a través de redes sociales y rápidamente tomó interés nacional e internacional. Familiares de las personas damnificadas elevaron distintas denuncias en las fiscalías correspondientes.

La Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado donde explican que el delito podría significar hasta 12 años de prisión. La investigación podría concluir en la existencia de un desvío de dosis y por ende una malversación de fondos estatales.

Una enfermera ya fue apartada

La Justicia de Río de Janeiro aceptó este martes una denuncia de la Fiscalía contra una enfermera acusada del delito contra la salud pública. En ese sentido, la jueza Daniela Barboza de Souza decidió imputar a la técnica de enfermería Rozemary Gomes Pita pero sin pedido de detención.

La profesional de la salud, que fue apartada del cargo, participaba en la campaña de inmunización, pero en el momento de aplicar la dosis a una anciana la jeringa solo contenía aire.

Te puede interesar: Allanaron el Ministerio de Salud tras la supuesta “vacunación vip”.

La familia descubrió la irregularidad al llegar a su casa y revisar el video que grabaron con su celular, que luego se viralizó y generó repudio a nivel nacional e internacional.

La defensa de la profesional fue que en el momento de aplicar la dosis se encontraba “extremadamente cansada y estresada“. Ahora, deberá enfrentar un proceso judicial que podría condenarla a 12 años de prisión.

Foto: ElPopular.pe

No fue el único caso

En las últimas semanas se detectaron varios casos de falsa vacunación en Brasil, al menos en las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Petrópolis, Goiana y Maceió, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Desde los Gobiernos locales y regionales aseguran que los hechos son aislados y que no existe una falla sistemática o un delito organizado. “Entendemos que se trata de una falla, no lo queremos llevar para el lado de las calumnias que están levantando”, declaró el secretario de salud de Petrópolis, Aloísio Barbosa Filho.

Fuente: Télam.

Compartí la nota