Brasil se inunda: 47 ciudades en emergencia y 38 muertos

La naturaleza nos sigue enviando mensajes de alerta: ya son 38 los muertos en el estado de Mina Gerais, Brasil por las fuertes inundaciones que lo azotan. Hay 47 ciudades en estado de emergencia.

Incendios en Australia, inundaciones en Venecia, derretimiento en Groenlandia y ahora inundaciones en Brasil. El planeta no se cansa de enviarnos mensajes de alerta, y nosotros parecemos hacer caso omiso a sus señales. Como si fueran mensajes de Whatsapp, le estamos clavando el visto a la madre naturaleza.

El estado de Mina Gerais en Brasil sufre fuertes lluvias, que consecuentemente derivan en inundaciones. Defensa Civil de ese lugar informó que 9.600 personas debieron dejar sus viviendas por amenazas de inundaciones.

En total, las lluvias que asechan al sudeste de Brasil desde el jueves, han dejado hasta el momento 38 muertos y 17 desaparecidos. Desde ayer, hay 47 ciudades en situación de emergencia, declarada por Defensa Civil de Mina Gerais.

Te puede interesar: “En 2019, desmontaron 80.938 hectáreas de bosque en el norte argentino”

La mayoría de las muertes y desapariciones, según informaron en el boletín oficial de Defensa Civil, se produjeron por el deslizamiento de tierras. Además, se registraron 12 heridos. Cabe recordar que Mina Gerais es el segundo estado más poblado de Brasil.

Una de la ciudades más castigadas es Belo Horizonte, capital de Mina Gerais. Las lluvias que cayeron el viernes en esta ciudad fueron récord, con 171,8 milímetros de agua acumulados en 24 horas. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años, se trata del mayor volumen registrado en un día.

Además, las intensas lluvias provocaron desbordamientos de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, el desplome de un edificio en construcción y bloqueos en rutas y autopistas. Afortunadamente, con el cese de las lluvias, los bomberos intensificaron sus labores de rescate.

Por Carmela Laucirica

×