Brasil: la Justicia ratificó la anulación de condenas contra Lula

A partir de esta decisión, el ex mandatario del país vecino podrá participar de las elecciones presidenciales de 2022.

Brasil: la Justicia ratificó la anulación de condenas contra Lula

Este jueves, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, decidió ratificar la anulación de todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Vale recordar que el político pasó 580 días preso por una condena de 8 años de cárcel, en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Luego de ser detenido en medio de un operativo que fue transmitido por redes sociales y canales de televisión, se vio obligado a bajar definitivamente su candidatura.

En relación al punto anterior, la sentencia anulada indicaba que Lula recibió un departamento en la ciudad de Guarujá, San Pablo, como parte de una coima del a empresa OAS, contratista de Petrobras.

La segunda condena a 15 años de prisión vinculaba al ex mandatario con las reformas pagadas por la empresa Odebrecht en una casaquinta en Atibaia, en el interior de San Pablo, frecuentada por el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Te puede interesar: “Hubo 24.999 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.579 en Córdoba”

Por ocho votos a favor y tres en contra, el STF desestimó estas dos condenas por corrupción y otros dos procesos abiertos. El organismo de justicia consideró que el exjuez Sérgio Moro, de la ciudad de Curitiba, era incompetente por jurisdicción para tratar los temas del expresidente.

El nuevo fallo ratifica lo determinado el 8 de marzo por el juez de la corte Edson Fachin, quien hizo lugar a un hábeas corpus de 2015 contra la competencia de Moro, al establecer que los delitos por los que se acusaba a da Silva no tienen vinculación con los desvíos de corrupción de Petrobras.

“STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa”, escribió en su cuenta de la red Twitter la titular del PT, Glesi Hoffmann.

Si Lula da Silva decide ser candidato para las elecciones presidenciales del 2022, existe la posibilidad de que compita con Bolsonaro y con el ex juez Moro.

Con información de Télam

Compartí la nota