Brasil: Capturan al represor que secuestró a Rodolfo Walsh

Detienen a un represor argentino que estaba prófugo, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. El ex militar está acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), que en 1977 secuestraron al escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Rodolfo Walsh

La captura se la informó este martes a Télam un portavoz diplomático. Es importante resaltar que la Argentina había cursado el pedido de extradición en 2009. El represor fue participe activo de la dictadura cívico militar (1976-1983), que dejó 30.000 desaparecidos.

El detenido es el ex marino Gonzálo Sánchez, de 69 años, conocido como “Chispa”. Fue capturado en la tarde del lunes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, un balneario ubicado a 260 kilómetros al sur de Río de Janeiro.

Según publicó la cablera de noticias, la orden de detención había sido librada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, para después extraditarlo a la Argentina.

Es necesario recordar que Walsh, creó la Agencia Clandestina de Noticias y Cadena Informativa, como respuesta al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.  El propósito de la misma fue el de mantener canales de información alternativos para una resistencia frente a los medios de comunicación durante la dictadura. 

Rodolfo fue periodista, escritor, militante e intelectual. El 25 de marzo de 1977 lo detuvieron, a un año del golpe y tras haber difundido su Carta Abierta a la Junta Militar. Fue secuestrado por miembros de la ESMA, asesinado y desaparecido.

“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años”, puede leerse en su la carta que escribió Walsh, dirigida a los represores. 

Fuente Télam

×