Los familiares de una de las víctimas convocaron a una manifestación frente a la sede del Servicio Penitenciario de Córdoba (Entre Ríos 462).

Familiares de dos mujeres presas en la Cárcel de Bouwer denuncian “abandono de persona” tras la muerte de ambas reclusas en un incendio, ocurrido en la penitenciaría el pasado sábado.
En la madrugada del 20 de diciembre dos internas alojadas en el Establecimiento Penitenciario N° 3 para mujeres del Complejo Carcelario N.º 1 “Rdo. Francisco Luchesse», que en ese momento se encontraban en la antesala del núcleo «C», comenzaron una pelea.
Según informó el Servicio Penitenciario, por causas que investigará la justicia, la riña entre las reclusas originó un foco de incendio dentro del sector que culminó con el fallecimiento de ambas mujeres: una en el momento, y otra tras ser hospitalizada.
Por los hechos, familiares de una de las víctimas responsabilizaron al Servicio Penitenciario de Córdoba y a la Justicia, denunciando que el establecimiento no contaba con los elementos básicos para combatir un incendio.
«Otras reclusas les tiraron botellas de agua para apagar el fuego»
Según la versión del Servicio Penitenciario, el personal de guardia y el Grupo de Intervención Rápida (GIRF) «actuaron de manera inmediata y lograron controlar la situación» después de la pelea entre las internas.
No obstante, la nuera de una de las mujeres aseguró que hubo «abandono de persona» por parte de las autoridades, encargadas de velar por la integridad de las personas privadas de su libertad.
Según familiares de una de las reclusas fallecidas alojada en Bouwer, la muerte de las mujeres se produjo en un contexto en el que los matafuegos disponibles no funcionaban: habrían sido otras reclusas las que, intentando ayudar, «les tiraban botellas de agua» para apagar el incendio.
Los familiares también apuntan contra el Poder Judicial, al remarcar que «meses atrás» habían reclamado la prisión domiciliaria.
Por este motivo, familiares se concentrarán este lunes a las once de la mañana frente a la sede del Servicio Penitenciario de Córdoba, ubicada sobre Entre Ríos 462.
Este suceso trágico en la cárcel de Bouwer ocurre pocos días después de la creación por Ley de la Procuración Penitenciaria Provincial, organismo dedicado a controlar el funcionamiento de cárceles, alcaidías y cualquier otro espacio donde se ejecute una medida restrictiva de la libertad.
La Procuración deberá encargarse de, entre otras funciones, controlar las condiciones en las que se encuentran los establecimientos penitenciarios y solicitar medidas urgentes frente a vulneraciones de los derechos humanos.

