Actualidad

Bolsonaro fue denunciado por genocidio

Ayer, Brasil reportó un total de 2.442.375 casos de coronavirus y 87.618 muertes. Estas cifras convierten al país vecinos en el segundo más afectado a nivel mundial. El presidente Jair Bolsonaro fue denunciado por genocidio y crímenes contra la humanidad por su gestión ante la pandemia. Así es, él mismo que se quitó el barbijo […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Ayer, Brasil reportó un total de 2.442.375 casos de coronavirus y 87.618 muertes. Estas cifras convierten al país vecinos en el segundo más afectado a nivel mundial.

El presidente Jair Bolsonaro fue denunciado por genocidio y crímenes contra la humanidad por su gestión ante la pandemia. Así es, él mismo que se quitó el barbijo en una entrevista -siendo positivo de Covid-19- y expuso a periodistas al virus.

Profesionales de la salud lo acusaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya por su "negacionismo", que colaboró con la propagación el Covid-19 en Brasil.

"La omisión del gobierno caracteriza un crimen contra la humanidad y genocidio. Es urgente la apertura de un procedimiento investigativo ante la CPI para evitar que una parte de los 210 millones (brasileños) sufra las consecuencias de los actos irresponsables del señor Presidente", explica el documento presentado.

Bolsonaro, recientemente recuperado de coronavirus después de dar ocho veces positivo, fue denunciado por la Red Sindical Brasileña UNISalud, una coalición de trabajadores del sector de salud.

Esta organización representa- según sus entidades afiliadas- a más de un millón de trabajadoras y trabajadores sanitarios, en el ámbito público y privado. La Red se encuentra en 18 estados brasileños y en el Distrito Federal.

La acusación presentada señala que el Presidente demostró "menosprecio y negacionismo" hacia el Covid-19, dando lugar a la "diseminación" de la enfermedad junto al "total estrangulamiento de los servicios de salud" del país.

El documento, presentado el domingo pasado, argumenta que Bolsonaro ignoró las recomendaciones de sus exministros de Salud y no respetó los protocolos para prevenir el contagio de coronavirus.

Siguiendo al punto anterior, el mandatario es reconocido por minimizar el contexto sanitario, y por promover las actividades económicas, sin contemplar cuarentenas estrictas.

Vale recordar, que los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich -ministros de Salud remplazados- promovían diferentes medidas de aislamiento social para evitar la propagación del virus, a diferencia del presidente.

"El gobierno de Bolsonaro debería ser considerado culpable por su insensible actuación ante la pandemia y por rehusarse a proteger a los trabajadores de la salud y a la población brasileña", planteó Marcio Monzane, secretario de UNI Américas, entidad internacional que apoya a la Red.

Fuente: Ámbito.com; Cronista.com;

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último