Bolivia: Saquearon la casa de Evo Morales e incendiaron viviendas de otros dirigentes

Bolivia: Saquearon la casa de Evo Morales e incendiaron viviendas de otros dirigentes

En el día de ayer se perpetró el Golpe de Estado al gobierno de Evo Morales Ayma. Las Fuerzas Armadas que en un primer momento habían anunciado su neutralidad ante la protesta social, pidieron la renuncia del mandatario de Bolivia -Morales ya había llamado a un nuevo proceso eleccionario-, y el país quedó inmerso en situaciones de saqueos, persecuciones e incendios de viviendas de los funcionarios del gobierno.

Hasta el momento el país vecino no cuenta con una autoridad legal. Luis Camacho- dirigente opositor de Santa Cruz de la Sierra- se ha posicionado como protagonista del golpe de Estado y ha entrado con la biblia a la casa de Gobierno

El caos generado por la renuncia del mandatario ha sido noticia en diferentes puntos del globo. Es pertinente resaltar que en el día de ayer manifestantes saquearon la casa de Evo y los vídeos que circulan en redes dan testimonio de la crisis institucional que afronta Bolivia.

En Cochabamba, El Alto y La Paz – ciudades principales- se han registrado incendios de oficinas estatales, amedrentamientos a funcionarios del partido de Morales y saqueos.  En Villa Victoria, en Cochabamba, un grupo de manifestantes – no identificados- destrozaron la vivienda de Evo.

El hogar del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue saqueado por desconocidos. El funcionario denunció que le robaron toda su documentación.

El Alto, considerado uno de los lugares donde el partido de Morales es más fuerte, ha sido uno de los sitios con mayor cantidad de incidentes. La zona sur- de la localidad  sede el gobierno boliviano- registra daños en edificios estatales y hogares de funcionarios. Recordemos que la huelga contra la reelección de Morales cobró fuerza en esa parte del país .

El ex presidente – forzado a renunciar- denunció el Golpe de Estado. Además el mandatario cuestionó la orden de aprehensión contra su persona, anunciada por un oficial de policía, ya que la considera ilegal. “Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, enfatizó en redes.

Recordamos que las manifestaciones surgieron hace dos semanas luego de un proceso eleccionario. La oposición denunció fraude ante los resultados que dieron a Evo Morales como presidente- habría superado en 10 punto al opositor Carlos Mesa-, ya que el sistema de registro de votos sufrió un apagón de 20 horas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una investigación y recomendó realizar unas nuevas elecciones, por ciertas irregularidades en un porcentaje de votos. El documento no dice que Evo no haya ganado. Aún así el mandatario llamó a elecciones. Pero las Fuerzas Armadas pidieron su renuncia.

Por Emi Urouro