Bolivia: ¿Qué dijeron los líderes políticos latinoamericanos sobre el Golpe de Estado a Evo?

Bolivia: ¿Qué dijeron los líderes políticos latinoamericanos sobre el Golpe de Estado a Evo?

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ha sido noticia a nivel mundial. Las Fuerzas Armadas solicitaron su dimisión a pesar de que el funcionario había convocado a nuevas elecciones. La salida abrupta del gobierno ha sumido al país en una crisis institucional y diferentes líderes políticos de latinoamérica no tardaron en dar a conocer su opinión.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, no ha emitido un comunicado oficial. Se negó la versión de haberle ofrecido asilo político al ex mandatario de Bolivia. El canciller Jorge  Faurie fue el encargado de desmentir ese rumor.

El presidente electo Alberto Fernández fue tajante al denunciar la crisis institucional el país vecino. “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, expresó el próximo presidente de Argentina. 

Myriam Bregman, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, repudió a los golpistas y se solidarizó con el presidente Morales.

Cristina Kirchner, vicepresidenta electa, compartió la postura de Alberto Fernández. La líder política sostuvo que si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos, y sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, no fijó postura sobre la dimisión de Evo. Se estima que el día de hoy el gobierno mexicano dará a conocer su opinión sobre el hecho. Aún así López Obrador reconoció la actitud responsable del presidente de Bolivia, “quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

El ex presidente brasileño Lula da Silva repudió el golpe de Estado. El líder político – fundador del Partido de los Trabajadores- convocó a la ciudadanía a defender la democracia. “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, sostuvo Lula.

Desde Cuba denunciaron la situación de Bolivia. Rechazaron el accionar antidemocrático de quienes forzaron la renuncia de Morales. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que la crisis institucional fue generado por el fraude electoral y descartó que se haya tratado de un golpe de Estado.

Evo Morales ha denunciado la crisis democrática y la violencia causada por los opositores. El líder político agradeció la solidaridad de su pueblo y de las personas que se han comunicado para respaldar su postura.

Por Emi Urouro