Bolivia está pasando por un momento social y político delicado. En las últimas elecciones hubo acusaciones de fraude en el conteo de votos por parte de los sectores opositores y por otro lado un fuerte respaldo de organizaciones sociales y campesinas a los datos que dieron a Evo Morales como ganador. El presidente denunció mediante una conferencia de prensa un golpe de estado y declaró el estado de emergencia para defender la democracia.
Andres Salari – periodista y documentalista radicado en Bolivia- en diálogo con Más Radio comentó la situación previa que originó la declaración del estado de emergencia. En el estado plurinacional de Bolivia en el marco de las elecciones presidenciales del pasado domingo, minutos después del cierre de mesas salió el candidato opositor Carlos Mesa a decir que había una segunda vuelta, sin tener los números oficiales.
Evo Morales tuvo que desmentir a su contrincante y comentó que había ganado en primera vuelta. Salari explicó que el actual mandatario necesitaba sacarle 10 puntos a Mesa, sin embargo los resultados oficiales a esa hora – con un poco más del 80% de los votos escrutados o con un conteo rápido- le daban una diferencia de 5 o 6 puntos.
“Después sucedió algo que generó muchísima susceptibilidad, el órgano electoral- minutos después del discurso de evo morales- frenó el conteo de manera inexplicable con una justificación técnica muy vaga y el conteo se detuvo durante unas 20 horas aproximadamente”, contó el periodista.
Una vez que el órgano electoral reanudó su actividad – teniendo la sumatoria de hasta el 95% de las mesas escrutadas- Evo morales tenía 10,1 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa. Eso generó una inestabilidad política y social muy grande, la noche del lunes y del martes se registraron incidentes en 8 de los 9 departamentos.
Para Salari hay un clima complejo y delicado. El día de hoy Evo Morales denunció que los partidos opositores de derecha– con apoyo internacional- están liderando un golpe contra su gobierno. Por ese motivo declaró el estado de emergencia.
“Están atentando contra candidatos electos y senadores y diputados. No estamos en tiempos de colonia. Llamo a mis compañeros a organizarse, a prepararse para defender la democracia», enfatizó el mandatario frente a las cámaras.
El periodista entrevistado dijo que hay muchas medidas arbitrarias, desde un candidato opositor que dice que hay una segunda vuelta sin tener los números, desde el presidente que dice que no hay segunda vuelta sin tener tampoco los números y desde un organismo internacional como la OEA que dice que va a arbitrar pero que organicen la segunda vuelta.
Por último es pertinente resaltar que el conteo oficial- el día de hoy- con el 96,78% de las actas computadas registró 46,49 puntos para Morales y 37,01 para Carlos Mesa. Salari explicó que los últimos votos que ingresan son los rurales, donde el movimiento del socialismo y el partido del presidente Evo es más fuerte.
Por Emi Urouro