Becarias de Conicet denuncian incumplimiento de licencias por maternidad

Becarias de Conicet denuncian incumplimiento de licencias por maternidad

En medio de los reclamos que los científicos e investigadores argentinos viene haciendo por el ajuste presupuestario y salarial en el Conicet, becarias doctorales y post doctorales denuncian que el Directorio del organismo no cumple con el pago de licencias por maternidad. 

Ayer, distintas organizaciones que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la ciencia se movilizaron hacia el Polo Científico para elevar un reclamo formal. Desde ATE CONICET impulsaron la firma de un petitorio dirigido al Directorio solicitando que parte de los 800 millones de pesos asignados al organismo se destine también a salarios y no únicamente a la compra de equipos y financiamiento de proyectos de investigación.

En diálogo con el medio Tiempo Argentino, una de las becarias integrante deJóvenes Científicos Precarizados, explicó que hay compañeras que luego de años de trabajo destinado al Conicet, “quedan en la calle con embarazos avanzados sin que el Directorio se digne a otorgarles la prórroga salarial por tres meses y la continuidad de la obra social para ellas y sus hijos o hijas”.

Además, contó que a otras compañeras becarias, han sido madre y tampoco se les otorga la prórroga salarial luego de finalizadas sus becas. “Entendemos que esto sólo puede ocurrir por la situación de absoluta precariedad en la que estamos los becarios y becarias de CONICET: con salarios bajo la línea de pobreza y sin los derechos laborales más básicos“, señaló.

Vale destacar que desde hace años, los becarios doctorales y post doctorales del Conicet son parte del eslabón más precarizado de este sector ya que no se los reconoce como trabajadores con todos los derechos. A pesar de que en 2016 el ex presidente Salvarezza había anunciando la posible creación de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el sector, el proyecto nunca se concretó.