Actualidad

Barbi Recanati: El fin de las cosas y la música súper política

La artista pasó por Córdoba el fin de semana en la gira de presentación de su segundo disco, y pudimos charlar un rato, no sólo sobre sus shows y su música, sino también sobre la situación política nacional. Este sábado 19, Barbi Recanati se presentó en Club Paraguay realizando el estreno en tierras cordobesas de […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

La artista pasó por Córdoba el fin de semana en la gira de presentación de su segundo disco, y pudimos charlar un rato, no sólo sobre sus shows y su música, sino también sobre la situación política nacional.

Barbi Recanati presentó El final de las cosas. Sala Zitarrosa-agosto del 2023 Fotografía: Florencia Veres en Cooltivarte

Este sábado 19, Barbi Recanati se presentó en Club Paraguay realizando el estreno en tierras cordobesas de su disco "El final de las cosas". Se trata de su segundo álbum solista luego de "Ubicación en tiempo real".

Decidimos conversar con ella sobre su música, sobre política y sus shows en medio de un contexto político inestable de cara a las elecciones de octubre.

Sobre su segundo disco nos señaló que viene realizando la gira de presentación desde el 15 de junio, con conciertos en España y Uruguay, pasando por Rosario y llegando a Córdoba. La gira continúa en Buenos Aires este 25 de agosto en Niceto Club y luego en Tucumán el 2 de septiembre.

"Todos los shows en Europa fueron formato acústico en dúo y arranque la semana pasada en Uruguay con la banda a presentar el disco, como gira presentación. El final de las cosas es un disco que viene muy hermanado a Ubicación en tiempo real o sea. Creo que al público que le gustó mucho el disco anterior, este disco seguramente le guste y al público que no le gustó nada el disco anterior, tal vez no le guste este disco" señaló sobre su nuevo álbum compuesto por nueve canciones.

El álbum comienza con Caja de Cristal con un estilo grunge para pasar a un estilo más moderno presente en Lo que queda, casi indie (los links son para acompañar la lectura de la nota con las canciones). De cualquier manera, el álbum transcurre en un tono rockero que caracteriza a la realizadora de Mostras del Rock, novela gráfica ilustrado por Powerpaola, que destaca el rol trascendental de las mujeres en la música nacional.

"Que el rock ha muerto, que ya no hay bandas como antes" son solo frases trilladas cuando revienta el disco de Barbi Recanati. Sobre el género, nos indicó: "Para mí el rock, como lo identifico, está más vivo que nunca, está lleno de bandas de rock. En Buenos Aires, hay como una invasión de bandas de rock nuevas, de chicos muy chicos que están buenísimas todas. Las bandas de rock de antes siguen vigentes y siempre hay banda de rock buenas nuevas, buenísimas. Sí, creo que en relación a tal vez hace 20 años, el rock ya no es lo que más se vende y ya no es masivo".

La artista completa señalando que el rock ya no tiene el espacio que antes tenía en "la ruleta del mundo de la industria, en el capitalismo. Ese lugar que ahora quizás tiene el trap, la música urbana o el pop, no son espacios que se disputen para el rock que sigue donde tiene que estar".

Empieza a sonar Cosas, quinto tema del El final de las cosas, que empieza con lo que creo es una batería electrónica y un bajo, ideal para escuchar en la oscuridad de una habitación. Sigue Arte, arte, arte, pienso en Mostras del rock, su recorrido por la trascendencia de las mujeres en el rock, y la ley de cupo femenino en eventos de música. 

"No llevo una cuenta al respecto, pero sí cuando veo grillas de festivales, sobre todo masivos, noto una presencia enorme de artistas mujeres y noto siempre una presencia muy chiquita, pero siempre alguien, representando a los espacios más disidentes y eso para mí es nuevo" dice Barbi.

"Sería un poco pesimista de mi parte decirte que no veo ese cambio porque yo me acuerdo las grillas de los festivales hace seis años y si veías una mujer era un milagro, ni hablar alguien disidente. Entonces creo que el cambio es bastante gigante. Obviamente que los festivales representan siempre algo de la industria mainstream, son comercios, pero dentro de lo que son creo que hubo un cambio gigante", cierra.

Mientras tanto, concluimos este apartado sobre la música para pasar a conversar sobre otros temas, más de actualidad y coyuntura.

Artistas y política

"Yo soy un artista pequeña y mi público por lo general es un público muy alineado a mis ideales. Mi música es súper política y lo que a mí me pasa en la músicaes súper político", afirma Barbi mientras comienza a contarme sobre algo que pasó en el show de Rosario y que pasa algunas veces en sus presentaciones.

"Corté el show tres temas antes para hablar 15 minutos sobre las elecciones y sobre política con el público, porque también mis shows son espacios cuidados donde se puede hacer eso y está buenísimo. La gente grita y aplaude, nunca me llevé una sorpresa en un show, soy de hacerlo. Pero en este caso particular, fue más extenso, más dirigido. Fueron 10 o 15 minutos dedicados a expresar algo que me pasaba a mí con respecto a las elecciones y con la política. Sentí que lo podía charlar y que era útil hablarlo con el público que estaba ahí. Me pareció mucho más enriquecedor hacerlo en vivo con ese público que tal vez en Twitter donde te termina jugando en contra".

Es que la semana pasada, Lali, Trueno y Ca7triel hablaron sobre los resultados de las elecciones PASO, y recibieron muchos elogios pero también, algunas críticas, de algunos de sus seguidores por opinar.

"No quiero hablarte hoy, es mi manera de decírtelo" dice Barbi en Fin del Mundo mientras redacto la nota. Saco la frase de contexto y siento que no es casualidad.

"Para mí el arte es político, cada palabra que decimos y no decimos es política. No opinar sobre política es re político, a veces es mucho más político. Después de las elecciones, si vos como artista subís un vídeo ese día haciendo chistes de otra cosa o preguntándole a la gente si le gustó tu nuevo disco, yo creo que eso es re político. Me está diciendo que no querés que se te vincule en absoluto con lo que acaba de pasar y que no querés opinar y eso también es político, es re político".

Barbi Recanati

Sobre la coyuntura que dejaron las PASO, señaló "Creo que Argentina con todos los conflictos y procesos de desarrollo a su ritmo de país latinoamericano, siempre me parece fiel a tener un gobierno con el cual poder dialogar y al que se le puedan exigir mejores condiciones. Porque siempre estamos como podemos y no como queremos, pero me da mucho miedo que llegue un gobierno con el cual no se pueda dialogar ni una entrevista, imagínate que se puedan dialogar derechos. Creo que la situación actual desde cualquier ámbito puede ser preocupante porque excede lo político y tiene que ver un poco con lo democrático".

Conversamos un rato más sobre votantes, consensos, debate con personas que piensan distinto. Ahí encontramos en la palabra un elemento para tratar de afrontar la situación en la que estamos, incluso en el medio de un show como pasó en Rosario.

"Después de eso hay varias personas que me escriben por privado y me dicen: gracias por dar espacio a ese tipo de conversación en un concierto. Yo sé que la gente que me viene a ver a mí le importa muchísimo lo que está pasando. Porque, capaz vas a ver un show con un amigo y necesita que alguien le dedique 10 minutos en expresar lo que siente. No importa si no pensás igual, pero son momentos que también pueden ser para debatir", concluye Barbi Recanati.

Suenan los últimos acordes de Delorean que se van como en loop, cerrando en una especie de explosión lejana. Terminó el fin de las cosas.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último