Banderazo por el cupo y la inclusión trans

La actividad es organizada por la campaña que impulsa la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”.

Gentileza: Prensa diputada Gabriela Estévez

Este sábado 20 de febrero, a las 17:00, se realizará un banderazo federal y plurinacional por el cupo y la inclusión laboral trans en las principales plazas del país. En la ciudad de Córdoba será en el Parque Las tejas.

¿Quienes forman parte de la campaña que impulsa el evento? La Liga LGBTIQ+ de las Provincias, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y el Frente Orgullo y Lucha.

Reclamarán la sanción del proyecto que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, programadas hasta el 28 de febrero. Es decir, está en condiciones de llegar al recinto.

Vale recordar que la propuesta “Diana Sacayan – Lohana Berkins” tiene Dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Su sanción es urgente, se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal. Dicha situación repercute negativamente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda.

¿Qué dice este proyecto de ley? en uno de sus artículos, indica que el Estado nacional- los tres poderes- “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

En relación al punto anterior, establece políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

“Es ahora, es urgente que se vote esta ley. Este es un proyecto que recoge una lucha histórica y la realidad de las personas travestis y trans de todas las provincias”, expresó Thiago Galvan, de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Y en esa línea agregó: “Necesitamos una sociedad que deje de excluirnos y marginarnos, necesitamos una sociedad donde podamos estudiar, tener proyectos y profesionalizarnos, y para eso necesitamos trabajo. Es hora de que el reconocimiento del Estado tenga en cuenta el valor de nuestra calidad de vida”.

Desde la campaña destacaron que la sanción de la Ley cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia, ya que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa ese colectivo.

La discriminación laboral que sufrimos las travestís y trans es estructural. No solo dependen de las crisis internacionales o las malas políticas económicas. Aunque estos contextos no dejan de recrudecer esa imposibilidad de ingresar al mundo del trabajo. Sino también históricamente, los años de violencia y exclusión por parte del Estado legitimó prácticas que están arraigadas en el plano de la cultura, donde aún no se nos ve como sujetes productores de fuerza de trabajo en diferentes ámbitos.

Claudia Vasquez Haro Presidenta de OTRANS y de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina

Ante este panorama, solicitan al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio MASSA y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo KIRCHNER (Frente de Todos), Mario NEGRI (UCR) y Cristian RITONDO (PRO) que dispongan el tratamiento del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Compartí la nota