Sesiones extraordinarias: se tratará la inclusión trans

El proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins” fue incluido por el Ejecutivo Nacional en la agenda legislativa.

Gentileza Prensa de la diputada Gabriela Estévez

Por Emi Urouro

El presidente Alberto Fernández, a través del Decreto 28/2021, incorporó en el temario de Sesiones Extraordinarias la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Con esa medida, el mandatario habilitó el tratamiento del proyecto, promovido por las organizaciones que integran la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

En relación al punto anterior, vale resaltar que la propuesta tiene Dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, desde el 8 de octubre de 2020.

Recordamos que su paso por las comisiones generó un amplio consenso, es decir, no hay un Dictamen de minoría, pero no llegó a debatirse por los tiempos legislativos. Ahora, nuevamente cumple los requisitos para ser tratado en el recinto.

La normativa es urgente, se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal. Dicha situación repercute negativamente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda.

¿Qué dice este proyecto de ley? en uno de sus artículos, indica que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

La propuesta “Diana Sacayan – Lohana Berkins” también establece incentivos fiscales para la inserción laboral en el sector privado y apoyo al emprendedurismo travesti trans.

Además, otro de sus puntos sostiene que: “A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

El texto agrega que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos de la ley de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

La diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos – Córdoba) es autora de uno de los principales proyectos presentados al respecto con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Por eso, nos comunicamos con la legisladora para profundizar sobre el tema.

“Tenemos muy buenas expectativas de que la ley sea sancionada muy pronto, es una ley que en el debate en comisiones tuvo un alto nivel de acuerdo saliendo por unanimidad en Comisión de mujeres y diversidad y por amplia mayoría en la Comisión de legislación de trabajo y presupuesto y hacienda”, señaló.

En esa línea, Estévez agregó: “No creemos que tenga inconvenientes para lograr la media sanción en diputados, porque además, cuenta con un apoyo trasversal con votos de distintos bloques, como ha sucedido con otros temas, con el ejemplo más reciente de la ley de aborto. Posteriormente deberá pasar al Senado, pero entendemos que es una ley que tiene consenso parlamentario y que podrá avanzar sin mayores inconvenientes”.

El Gobierno actual da lugar a reclamos históricos del movimiento feminista, ya sea aborto legal o en este caso la integración laboral trans, ahora bien ¿Qué papel desempeñan los colectivos de la diversidad para que este tipo de proyectos ingresen a Congreso?

Para la Diputada, el movimiento travesti trans en particular y lgbttiq+ en general, han tenido un rol muy importante para poder llegar hasta esta instancia.

“En primer lugar hay que aclarar que tanto el proyecto que presenté en tres oportunidades, tanto como otros proyectos presentados por Diputadas y Diputados han sido todos trabajados en conjunto con las organizaciones travestis y trans”, destacó la entrevistada.

Estévez explicó que referentes y referentas de ese colectivo han participado de las reuniones informativas y “se ha construido un importante consenso en el cual mas de 200 organizaciones encabezadas por la Liga lgbttiq+ de las Provincias, la Convocatoria Federal travesti y trans Argentina y el Frente de Orgullo y Lucha han llegado a un texto de consenso que fue tenido en cuenta a la hora de redactar el dictamen”.

¿Se fijó una fecha para su tratamiento en la Cámara Baja? La diputada comentó que no hay una fecha, pero si un plazo, “mediante el decreto del Presidente que habilita el tratamiento de esta ley en las sesiones extraordinarias que será hasta el 28 de febrero, así que antes de esa fecha se estaría tratando en la cámara de Diputados“.

Compartí la nota