Bancos bloquean cuentas en dólares a quienes organizan el “puré digital”

Se trata de la operatoria que “saltea” el límite de compra de dólares. Algunos usuarios reciben en su cuenta hasta más de 5 transferencias de u$s 200 en el mismo mes.

Por Cristian Dominguez

En la última semana, algunos bancos decidieron impedir movimientos de dólares entre cuentas de pequeños ahorristas. Según informaron, se detectaron maniobras para saltear el “cepo” que limita la compra de dólares mensuales por persona.

En detalle, ¿en qué consiste la operatoria del “puré digital“? La operatoria se basa en que una persona se abra una cuenta en un banco digital (sin costo alguno), y compre desde allí los U$S 200 permitidos por mes. Luego, desde su cuenta, transfiere vía on line esos U$S 200 a una caja de ahorro de otra persona.

Te puede interesar: “Millonarios piden impuestos más altos a los ricos por la pandemia”

Las entidades bancarias que detectan este tipo de acciones, bloquean las cajas de ahorros. “Estimado cliente, queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales”, así dice uno de los bancos internacionales más grandes del sistema.

Acto siguiente, convocaron a los usuarios notificados a retirar los dólares de manera presencial y a declarar, con documentación, por qué recibió transferencias de distintas personas, por el monto de u$s 200, en el mismo mes.

Si bien el dinero debe ser entregado, si el cliente no puede justificar sus movimientos se les cierra la cuenta en dólares que se justicia con un ROS (reporte de operación sospechosa), una denuncia por lavado de dinero ante el UIF.

Se aclaró que, por ahora, no hubo denuncias a la Unidad de Información Financiera (UIF).

×