Ballotage y sorpresas en las elecciones municipales de Brasil

Este domingo las votaciones en el país vecino dejaron en claro la presencia de la derecha a lo largo de todo el Estado. La presencia de las fuerzas militares en la política es cada vez más evidente.

Foto: Caraotadigital.

Por Juan Maldonado

El bolsonarismo perdió en San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y habrá ballotage el 29 de noviembre entre el intendente Bruno Covas y Guilherme Boulos (izquierda). En Río de Janeiro también habrá segunda vuelta: entre Eduardo Paes (derechista Demócratas) y Marcelo Crivella, actual intendente de Bolsonaro.

La sorpresa se llevó en el sur paulista. El 20% de Boulos (PSOL), histórico líder del movimiento sin techo, alcanzó para dar el batacazo y llevar a una segunda votación a fin de mes. El actual intendente Covas (PSBD), que también está en contra del presidente, logró el 32,85% de los votos.

Te puede interesar: Destitución, renuncia y crisis social en Perú: ¿Qué está pasando en el país vecino?

El domingo electoral esperaba a casi 148 millones de basileños y brasileñas habilitadas para votar en 5.568 municipios. Al momento, no se sabe la cantidad de personas en “abstención”, dato que puede definir la segunda vuelta.

En Río de Janeiro el pronóstico corre a favor de Eduardo Paes (DEM) quien obtuvo el 37% logrando ir a ballotage contra el actual intendente bolsonarista Marcelo Crivella (REP) quien obtuvo el 22%. Mientras tanto, Martha Rocha (PDT, izquierda) sacó el 11,3% y Benedita da Silva (PT, izquierda) el 11,2%.

El golpe es duro para el presidente de Brasil quién votó en la cidade maravilhosa apoyando al mandatario local y a su hijo, Carlos Bolsonaro, quien busca ser reelecto como concejal.

Otras ciudades

El partido Demócratas, del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, consiguió reelecciones en primera vuelta en Salvador, Florianópolis y Curitiba. Las tres ciudades son capitales de los estados Bahía, Santa Catarina y Paraná, respectivamente.

En Recife, capital de Pernambuco, habrá final familiar entre los primos Joao Campos (PSB), quien alcanzó el 29,17%, y Marilia Arraes (PT) que conquistó el 28% de los sufragios.

Por su parte en Belén, capital del estado de Pará, habrá segunda vuelta entre Edmilson Rodrigues (34%), en una coalición del PSOL de Boulos con el PT de Lula, contra Everaldo Iguchi (23%), del derechista Patriotas.

Leé: Buscan dictamen para el Presupuesto 2021.

Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, se definirá entre Manuela Dávila (Partido Comunista do Brasil), excandidata a vice presidente en 2018, contra Sebastiao Melo (Movimiento de la Democracia Brasileña). Ambos lograron 29% y 31%, respectivamente.

En Fortaleza, habrá elección entre el 33% de Wagner Sousa (PROS, bolsonarista) y José Sarto (PDT de Ciro Gomes), que alcanzó el 36% de los votos.

La tercera ciudad del país, Belo Horizonte, decidió que el jefe comunal Alexandre Kalil (PSD) sea reelecto con más del 60%.

Por último, en Goiás, habrá ballotage entre el intendente Mauito Vilela (MDB), quien está internado por coronavirus desde octubre, y Vanderlan Cardoso (PSD). Consiguieron sumar 36 y 24 por ciento de los sufragios, respectivamente. 

El avance de las fuerzas de seguridad en la política brasileña

La derecha brasileña creció en los últimos años y con el triunfo de Bolsonaro se produjo una ola de militares que intentan un lugar en el poder. Policías, militares, personal de bomberos y guardias civiles están a disposición del presidente y en contra de la izquierda y los movimientos populares.

Según la base de datos del Tribunal Superor Electoral (TSE), este año hubo 8.730 candidatos a los ejecutivos municipales y los legislativos locales en 5.569 municipios. Hace cuatro años, quienes dejaron los cuarteles y comisarías para un cargo político fueron en total 6.897.

En 14 de las 26 capitales, hay candidatos de personas que pasaron por Bomberos, la Policía, la Marina, el Ejército o la Aeronáutica.

En total, sumarían 5,6 millones de personas como miembros de alguna Fuerza, es decir el 3,8% del electorado nacional según los datos del Anuario Brasileño de la Seguridad Pública. Si se adopta la cifra de que el promedio de las familias de Brasil son de 3,3 integrantes, el número crece a 18,5 millones de habitantes ligados al sector.

Los partidos que más policías y militares lanzaron como candidatos son:
PSL (618); Republicanos (417); PSD (413); MDB (395); PP (379) y PL (375). Dentro de la izquierda: PCdoB (45); Rede (38); PSOL (25) y PSTU (1).

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el 87,7% de estos candidatos y candidatas a concejal y alcalde se identifica con partidos de derecha o centroderecha, y solo 12,4% con partidos de izquierda o centroizquierda.

×