Actualidad

Ballet del Libertador: Reclaman por condiciones de trabajo

A días de comenzar con las funciones de “El Lago de los Cisnes”, el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para el desarrollo de su actividad diaria. El piso necesario para el desarrollo de la actividad (tapete) está obsoleto, tiene 16 años de uso. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A días de comenzar con las funciones de “El Lago de los Cisnes”, el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para el desarrollo de su actividad diaria. El piso necesario para el desarrollo de la actividad (tapete) está obsoleto, tiene 16 años de uso. Esta situación acarrea una negligencia edilicia que vulnera sus derechos como trabajadores.

El Ballet estable del Teatro del Libertador debe subir al escenario los días 15, 16, 17 y 19 de julio, con la reposición de “El Lago de los Cisnes”, y en este contexto levantan la voz.

Conversamos con integrantes del Ballet del Libertador, quienes nos señalaron que aunque, ahora su principal pedido es el cambio urgente del tapete, tienen otras problemáticas que arrastran hace algún tiempo.

El tapete es un recubrimiento para el piso que está hecho de goma y tiene ciertas características particulares que permiten el desarrollo de la danza clásica: permite el agarre preciso para que, por ejemplo, las bailarinas puedan girar en puntas o en medias puntas, pero también debe permitir movimientos deslizantes, por lo tanto es totalmente imprescindible para su actividad diaria (clases de ballet, ensayos y funciones).

Reclaman su cambio hace varios años (desde la anterior dirección del Teatro), incluso con notas presentadas en la Agencia Córdoba Cultura, aún sin recibir contestación de ningún tipo por parte de las autoridades.

Los bailarines no están pudiendo realizar su entrenamiento diario ni tampoco los ensayos pertinentes a "El Lago de los Cisnes", pero sin embargo en unos días deben subir al escenario y realizar el ballet completo, con pocos ensayos y un entrenamiento físico que no es el ideal.

Otra de las problemáticas que tiene el Ballet Oficial del Libertador es la cantidad de bailarines con contratos precarios (contratos por obra) que forman parte de la compañía, quienes no tienen los mismos derechos que el resto de los integrantes: pagos irregulares de sus haberes e inestabilidad laboral entre otras cosas.

A modo de ejemplo, apuntaron que aproximadamente 20 bailarinas que fueron contratadas en marzo para el estreno de “El Lago de los Cisnes” (con contrato de obra) fueron contratadas nuevamente, perpetuando la precarización. Incluso, a una bailarina se le dio de baja su contrato porque se lesionó en la sala de ensayos, en el horario laboral; hasta ese punto llega la vulneración a la que están expuestos.

Te puede interesar: Vacaciones de invierno en La Piojera, mirá todos los eventos

También mencionaron que no es casualidad que se realice nuevamente la obra de Chaikovski. “Se hizo porque, más o menos, estaba el vestuario. Porque todo lo que nos prometieron y se programó para hacer (que eran otros ballets como Copelia o un ballet nuevo sobre Juana Azurduy) se desestimó por falta de presupuesto”, destacaron.

“Siempre que se vuelve a remontar una obra, se tiene que volver a hacer todo el proceso, de corregir, de pasar parte por parte, de limpiar o de cambiar reparto, y nuestra actividad consta en todos los días hacer una clase de entrenamiento para afinar la técnica y para que la musculatura pueda responder a las exigencias. Después se hace un ensayo hasta que termina la jornada, viendo diferentes partes o haciendo una pasada general”.

Así es una jornada laboral completa de las y los integrantes del ballet.

“Nunca estamos seguros en el tapete, y el riesgo que corremos es caer de un salto o estar girando, resbalarnos y ocasionar lesiones que ya han sucedido. Tenemos un registro y es algo que venimos peleando. porque no podemos permitir lesiones que comprometan toda nuestra vida como bailarines”.

En este sentido, es que ya se han realizado las peticiones y solicitudes a las autoridades a cargo de la situación aunque aún no ha habido una respuesta. En un comunicado, señalaron que los ensayos se vieron resentidos por el mal estado de los tapetes y el mal funcionamiento de la ventilación y calefacción de las instalaciones, las cuales son una de las herramientas fundamentales para nuestra labor.

“Básicamente, queremos trabajar, queremos hacer nuestro trabajo como corresponde y que nos vemos obligados a tomar estas acciones porque compromete nuestra salud. Por ahí se corren rumores de que queremos bajar funciones y demás. Es todo lo contrario, queremos tener siempre más funciones pero necesitamos que estén dadas las condiciones” afirmaron.

A raíz de la difusión en los medios, hoy se convocó a una reunión entre el Ballet Provincial y la Agencia Córdoba Cultura. "Estamos a la espera de un compromiso firmado para solucionar el problema del tapete", concluyeron respecto a las novedades.

Las novedades se dieron al final de la semana cuando la Agencia se comprometió a dar una solución al problema del tapete.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último