Córdoba

Bajo Grande: se generará energía eléctrica a partir de residuos cloacales

El lunes, se inauguraron las obras para que la planta de tratamiento de líquidos cloacales empiece a reutilizar los gases que antes se eliminaban para generar energía eléctrica renovable. Se alimentará la red de trolebuses de TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC. Conversamos con un especialista al respecto. El lunes pasado, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El lunes, se inauguraron las obras para que la planta de tratamiento de líquidos cloacales empiece a reutilizar los gases que antes se eliminaban para generar energía eléctrica renovable. Se alimentará la red de trolebuses de TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC. Conversamos con un especialista al respecto.

Foto: Prensacba

El lunes pasado, se inauguraron las obras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande que permitirán generar energía eléctrica.

Se trata de infraestructura destinada a la recuperación del gas biometano resultante del tratamiento y depuración de los líquidos cloacales, el cual funcionará como combustible para un motor que genera energía eléctrica renovable.

Las obras fueron realizadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por la Municipalidad de Córdoba.

La energía eléctrica resultante de Bajo Grande, será inyectada en las redes de trolebuses de TAMSE, abastecerán los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC, y el sobrante podrá ser licitado en el marco de un concurso público convocado por la Secretaría de Energía de la Nación para ser inyectado al Sistema Interconectado Nacional, según informaron desde los gobiernos.

Conversamos con Jorge Hernández, técnico universitario en energías renovables y eficiencia energética de la UCC, miembro de Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE) de Córdoba y docente en la Universidad Libre del Ambiente (ULA).

"Se trata de un proyecto positivo, porque sino: por un lado, estarías incorporando a la atmósfera gases de metano (CH4) conjuntamente con dióxido de carbono (CO2), o sea gases de efecto invernadero; por otro, estás generando energía eléctrica de residuos que sino serían desaprovechables. Estás mitigando los efectos del cambio climático, que si bien es a microescala todo suma, todo lo que se pueda recuperar suma". 

Te puede interesar: Elevan pedido de informe a autoridades por la obra de agua para Potrerillos de Larreta

¿Cómo funciona el proceso?

Desde la Provincia, indicaron que en el proceso tradicional de tratamiento de líquidos cloacales, el biogás generado se quemaba en una antorcha, desperdiciándose una importante fuente natural de energía.

Con el nuevo sistema, en lugar de quemarse, el biogás generado pasa a través de una batería de equipos donde finalmente es transformado en energía eléctrica dentro de Bajo Grande.

Estos equipos están conformados por un sistema de enfriamiento (cooler) en donde se condensa el vapor de agua y el CO2 proveniente del biogás.

Luego, el biogás se hace pasar por un soplante donde desemboca en una tolva con carbón activado, en donde se retiene el sulfuro de hidrógeno (SH2) y finalmente, el biogás metano (CH4) alimenta a un grupo electrógeno y genera energía eléctrica.

Hernández destacó que existen otros proyectos privados en la Provincia que replican este sistema, principalmente, con purines de cerdos donde se utiliza el estiercol en biogestores y se genera gas metano.

"Bajo el concepto como ciudad, si es cierto que es la primera ciudad que lo hace porque estamos aprovechando los gases que tenemos de la planta de bajo grande reutilizándolos dentro de la ciudad de Córdoba" agregó.

Los proyectos que utilizan líquidos cloacales o desechos de estiércol, cuentan con diferente pureza y eso genera distintos caminos: Se puede realizar un proceso de purificación posterior con lo cual el gas metano resultante se inyecta directamente a la red como biometano; o como en este caso, en donde está en niveles del 50% o 60% de pureza con lo cual se utiliza para mover motores térmicos y generar electricidad.

"Hay proyectos similares en Río Cuarto, y hay un emprendimiento que está armando la UNRC" agregó el especialista en energías renovables.

Te puede interesar: El Foro Ambiental presentó una denuncia penal por desmonte en Traslasierra

¿Cómo llega la energía generada a los trolebuses?

Desde la Municipalidad, informaron que la energía eléctrica abastecerá el sistema de trolebuses de TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC, a través de un convenio firmado. Hernández explicó que se trata de un hecho "simbólico" y nos explicó cómo funciona el sistema MATER (Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable).

"Cuando vos generas energía eléctrica y la trasladas a la red eléctrica publica, esta abastece la red (elimine nacional dado que en este caso es EPEC que es provincial) de energía pero no se destina a un punto exacto. Generalmente, se realizan convenios entre lo que se está generando de energías limpias (en este caso Bajo Grande administrada por el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba), con determinada empresa que consume la misma cantidad de energía generada (TAMSE y EPEC)".

De esta manera, se generan energías limpias y no se utilizan combustibles fósiles para generar electricidad. En este punto, resaltó que la energía generada se destinará, en primer lugar, al autoconsumo de la planta, y el excedente a responder por el convenio firmado.

Por último, consultamos a Jorge Hernández sobre la posibilidad de ampliar este tipo de proyectos o de generarlos a gran escala. "Para poder implementar un parque de energías renovables tendrías que disponer de un predio muy grande, sea eólico o fotovoltaico. Generalmente, los centros urbanos no son los lugares ideales. Se trata de un tema de discusión ambiental y un tema arquitectónico".

Si, se pueden implementar en forma individual sistemas de generación distribuida de energías renovables (fotovoltaica) ya sea en viviendas, comercios e industrias los cuales inyectarían el excedente a la red eléctrica pública.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último