Bajante histórica del Paraná: qué dicen los especialistas

Frente a la bajante histórica del río Paraná, una autoridad del Instituto Nacional del Agua indicó que probablemente, en primavera se recuperaría el nivel de agua. No obstante, también manifestó que la bajante se está estabilizando y no se profundizaría.

El mes de abril trajo una noticia histórica pero muy negativa: el río Paraná se encuentra con un nivel de agua muy bajo, tanto que se trata de una de las bajantes más significativas del último siglo.

Según indicaron distintas fuentes el Paraná registró un nivel de caudal de 0,47 metros a la altura de la capital entrerriana, la marca más baja en los últimos 49 años. En 1971, se detectó una bajante de 0,50 metros que fue superada por la actual situación del río.

Te puede interesar: Se cierra el agujero de ozono más grande observado en el Ártico.

Ante esta bajante, el el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que recién en primavera se recuperaría el nivel de agua, en una entrevista realizada por la radio santafecina FM Original.

Borús explicó que si llueve en la cuenca media y baja del río Iguazú los niveles de agua se recupera rápido. Pero agregó que “la perspectiva que tenemos para adelante lamentablemente no es la mejor. Es mala, parece que no habrá cambios sensibles en la cuenca. En este trimestre las cosas van a seguir igual, en general es un período donde no hay grandes lluvias”.

Como mensaje más positivo, el especialista del INA afirmó que no es probable que la bajante se profundice ya que se está estabilizando. 

Por último, recalcó que hasta principios de agosto no se esperan mejoras: “es muy probable que hasta entrada la primavera no vamos a tener niveles que permitan hacer un uso más cómodo de la vía fluvial, no solamente para la navegación, sino también para las tomas de agua”.

Te compartimos nuestra publicación de Instagram donde hay imágenes de los niveles del río:

https://www.instagram.com/p/B_h0dMyAp4T/