Azul Montoro: comienza el juicio por el femicidio de la joven trans

Azul Montoro: comienza el juicio por el femicidio de la joven trans

El miércoles 31 de julio, comenzará el juicio por el femicidio de Azul Montoro, la joven trans asesinada en el año 2017. En Córdoba, será la primera vez que un proceso legal de este tipo admite el agravante de femicidio.

El juicio, con jurados populares, se llevará a cabo en la Cámara 9na del Crimen. Se estima la presentación  de más de 15 testigos. Fabián Casiva, de 23 años, es el único imputado por el crimen, se le acusa de homicidio agravado por violencia de género.

Te puede interesar: Memoria trans: mariposas que vuelan alto. 

Según la investigación oficial, Casiva asesinó de manera violenta a Azul Montoro, el 18 de octubre de 2017. La autopsia reveló que la joven trans había recibido 18 puñaladas. El fiscal Guillermo González, optó por agravar la acusación por violencia de género, ya que Montoro se percibía mujer.

Tanto el fiscal de instrucción como Tomás Aramayo, abogado de la familia de Azul, coinciden que el acusado tiene antecedentes de conductas violentas contra las mujeres. Existen pruebas de hechos agresivos contra su propia madre, su hermana y contra vecinas de su barrio. 

Durante el juicio se darán testimonios sobre la violencia y el desprecio hacia las mujeres por parte de Casiva. Por su parte, se estima que la defensa del imputado, se basará en las pericias psiquiátricas del joven una vez que fue capturado, pero las mismas fueron desestimadas en segunda instancia.

“Azul era una joven muy hermosa, flaca, alta, divertida, de carácter fuerte y a la vez dulce, había nacido en Villa Mercedes San Luis y de familia humilde. Recuerdo haberla conocido y lo que más destaco de ella es su juventud llena de sueños y ese amor que dejó en todas las personas que conoció en especial en Lara y Maina sus dos amigas”, expresó en un comunicado Candelaria Sajama, activista trans.