Durante la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para la creación de cinco universidades nacionales. Entre ellas, la de Río Tercero.
Esta madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.
La votación se produjo pasada la medianoche, con 155 votos a favor y 58 en contra.
Además de esta dependencia, se aprobaron los proyectos para la creación de otras cuatro universidades nacionales: Pilar, Ezeiza, Del Delta y Madres de Plaza de Mayo.
Te puede interesar: «Avanza en Diputados el proyecto para extender el régimen de licencias»
Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT), dijo: «Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho».
«Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades», sumó.
Osuna resaltó que hay proyectos para crear ocho universidades en total y que se quintuplicó la cantidad de alumnos en estos cuarenta años de democracia.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expuso que «el oficialismo está viniendo a crear cinco universidades desatendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior». En esta línea, anticipó que desde su espacio no acompañarán los dictámenes de mayoría.
Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad a un paso de ser una realidad. pic.twitter.com/zaPB3WsYIY
— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) September 20, 2023
Gabriela Estévez, diputada del Frente de Todos de Córdoba, argumentó que es un «día histórico» para toda la población de Río Tercero. «Logramos darle media sanción en Diputados para la creación de la universidad, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar«.
En la misma línea, la legisladora de Evolución Radical, Danya Tavela, aseguró que «las universidades son progreso y futuro y son centrales para el desarrollo socioeconómico del país, para la formación de profesionales, de ciudadanos, de líderes, de gobernantes y para fortalecer la calidad institucional y la democracia. En nuestro país han sido el principal motor de la movilidad social ascendente».
Por otro lado, el legislador de izquierda, Alejandro Vilca, celebró la creación de estas nuevas dependencias estudiantiles, pero criticó que se hace «en un marco de ajuste, de crisis y las universidades y sus presupuestos no han quedado fuera de esto».